Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

viernes, 31 de enero de 2014

Posgrado del PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías)

FLACSO Argentina
Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
PREINSCRIPCIÓN ABIERTA
Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías
-Con opción a Especialización- 
El posgrado del PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías) se compone del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (un año) con opción a Especialización (un año adicional al Diploma Superior).
Ya está abierta la preinscripción para la 11va. cohorte, que comenzará en abril de 2014.

La cursada es de modalidad en línea, Los alumnos se organizan en comisiones y participan en sesiones semanales de trabajo, en permanente interacción con compañeros y docentes. Está dirigido a docentes y profesionales que se desempeñen en actividades de formación y personas interesadas de toda la Argentina. Abierto para residentes en el exterior y extranjeros.
Aranceles
Se confirmarán en febrero de 2014.
La preinscripción no implica compromiso alguno.


El Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que surge con el propósito de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la articulación de las TIC en la educación. 
Los cupos son limitados.
Calendario académico
El inicio de las actividades académicas será a mediados de abril de 2014, se extenderán hasta marzo de 2015 y finalizarán con un coloquio presencial en abril de 2015.
Requisitos de ingreso
Título de educación superior universitario o no universitario.

Para más información sobre los contenidos de cada módulo, la conformación del cuerpo docente, y más información, haga click aquí.


PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías
FLACSO - sede Argentina- Ayacucho 555 (C1026AAC). Ciudad de Buenos Aires
Tel. (54-11) 5238-9300 int. 352
pent@flacso.org.ar – http://pent.flacso.org.ar

martes, 7 de enero de 2014

Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC

La expansión educativa en el nivel primario: tensiones entre educación inclusiva y segmentación social
29 de diciembre de 2013
Cuaderno SITEAL
En el presente trabajo se intenta dar cuenta de algunas de las características que presenta el proceso de expansión en el nivel primario, considerando las diferencias y semejanzas entre los países de la región. También se consideran para el análisis algunas problemáticas específicas relacionadas con la eficiencia interna del sistema.
El Canal YouTube de la OEI supera las 500.000 descargas
29 de diciembre de 2013
Creado hace ya varios años el Canal YouTube de la OEI ha llegado a las 501.141 descargas
El Canal tiene actualmente 620 vídeos subidos de los cuales 9 han superado las 10.000 descargas
Cuenta con 2.520 suscriptores. Le invitamos a conocerlo y a suscribirse
@ tic revista d’innovació educativa nº 11 (2013) "La dimensión pedagógica de la virtualidad"
29 de diciembre de 2013
@tic. revista d’innovació educativa (@tic) es una publicación electrónica con ISSN: 1989- 3477 y Depósito Legal: V5051-2008 que es publicada por el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de Valencia (UV), que se encuentra ubicado en el Centre de Formació i Qualitat “Manuel Sanchis Guarner” (Campus dels Tarongers, Valencia, España).
Visitar Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC en: http://redesoei.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

Material de Lectura

PUBLICAMOS UN MATERIAL MAS QUE INTERESANTE. DESTINADO A DOCENTES, ESTUDIANTES, INVESTIGADORES DE TEMAS EDUCATIVOS, TEXTOS QUE MERECEN UNA RELECTURA PARA REFLEXIONAR.
Sobre la colección:
Reeditar textos clásicos sobre educación argentina hoy inhallables es una área compleja que debe ser encarada de manera colectiva y plural. Con la presente colección nos proponemos reinstalar esos textos en los análisis contemporáneos para actualizar viejas preguntas, generar nuevos interrogantes y someter a la mirada crítica de la actualidad el sentido de las ideas del pasado.
Cada libro reúne una obra o una selección significativa del autor elegido, precedida por un trabajo de un estudioso contemporáneo que presenta la vida de ese autor, el contexto en que produjo su trabajo, algunas claves de sus preocupaciones y una bibliografía actualizada.
 
Darío PULFER
Director de la Colección Ideas
en la educación argentina
1) Ricardo Rojas
La Restauración Nacionalista. Informe sobre educación
Presentación de Darío Pulfer
Recuperar la primera edición de la Restauración Nacionalista de Ricardo  Rojas para los estudiosos de la Historia de la Educación, para quienes se preparan para la práctica docente o para quienes ya la ejercen, significa reponer un texto que ilumina las tensiones de la sociedad argentina y de su sistema educativo a principios del siglo XX. Avances trabajosos de la historia intelectual o historia de las ideas que buscan trazar aproximaciones genealógicas a las diversas maneras de pensarnos como sociedad. Esto permite reconstruir distintas matrices ideológicas e itinerarios singulares, a la vez que proyecta nuevas claves para comprender los procesos socio-históricos, otorgándoles mayor densidad y abriendo lecturas hasta ahora inéditas
Datos bibliográficos
·  Editorial: UNIPE Editorial Universitaria
·  ISBN: 978-987-26468-5-1
·  Año: 2011
·  1ra. Edición
·  Formato: 24 x 16
·  Cantidad de páginas: 228
·  Género: ensayo
2) José M. Estrada
Memoria sobre la Educación Común en la provincia de Buenos Aires
Presentación de Carlos Torrendell
Estrada fue  figura ejemplar y el líder laico del movimiento católico en nuestro país, reconocido también regionalmente y sin embargo su obra ha permanecido largo tiempo silenciada. Este texto retoma su trabajo a partir de perspectivas y lecturas contemporáneas, más allá de las consideraciones de apologistas y detractores, permitirá un mejor conocimiento de los debates políticos, históricos, literarios y educativos del siglo XIX. Esta reedición, en sintonía con la colección, es acompañada por un estudio que delinea una bio-bibliografía del autor, con el objeto de ubicar su vida y obras. Luego aborda algunas características algunas características del contexto que permitirán comprender los temas y problemas del contexto y finalmente se esbozarán las grandes temas desarrollados por el autor analizándolos de manera crítica y conceptual.
Datos bibliográficos
·  Editorial: UNIPE Editorial Universitaria
·  ISBN: 978-987-26468-1-3
·  Año: 2011
·  1ra. Edición
·  Formato: 24 x 16
·  Cantidad de páginas: 232
·  Género: ensayo
4) Domingo F. Sarmiento
Educación popular
Presentación de Juan Carlos Tedesco e Ivana Zacarías
En 1849, Sarmiento escribió en Educación popular acerca de la importancia de  considerar la formación del ciudadano desde el punto de vista de la economía política y sostuvo la necesidad de propiciar una enseñanza utilitaria, racional y científica. Este libro fue uno de los principales inspiradores de la Ley de Educación Común (ley 1420), en la que se asentaron dos principios básicos: que la educación general es una responsabilidad del Estado, y que debe ser totalmente independiente del poder político y de la influencia religiosa.  Educación popular resume la propuesta de revolución educativa de Sarmiento, en términos teóricos y en sus aspectos prácticos, propiciando una educación popular y de masas a la que concebía como aporte sustantivo para la democratización de la sociedad.
Datos bibliográficos
·  Editorial: UNIPE Editorial Universitaria
·  ISBN: 978-987-26468-6-8
·  Año: 2011
·  1ra. Edición
·  Formato: 24 x 16
·  Cantidad de páginas: 592
·  Género: ensayo

5) Manuel Belgrano 
Trabajos sobre Educación. Selección de textos
Presentación de Rafael Gagliano
Manuel Belgrano puede considerarse el primer estadista-educador de la sociedad criolla anterior y posterior a la Revolución de Mayo, y un pensador comprometido y sistemático de las instituciones educativas como forjadoras de la nueva sociabilidad poscolonial. Esta selección de algunos de sus textos sobre educación, realizada por Rafael Gagliano, da cuenta de la primera utopía educativa de un país libre en una tierra trabajada por propietarios libres. Su crítica a la sociedad estamental es elíptica, metafórica y contundente: percibe el atraso en forma de monopolio, mercantilismo y privación educativa y propone cómo enfrentarlo.
Para Belgrano, la persona que se educa conoce sus propios intereses, y ellos son los que generan los espacios de estímulo y desarrollo de la comunidad. Su ideal de educación es una construcción moderna y americana de visión ética y productiva del bienestar común.
Datos bibliográficos

·  Editorial: UNIPE Editorial Universitaria
·  ISBN: 978-987-26468-5-1
·  Año: 2011
·  1ra. Edición
·  Formato: 24 x 16
·  Cantidad de páginas: 228
·  Género: ensayo