Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

martes, 30 de abril de 2013

CAPACITACIONES DEL MES DE MAYO 2013, PRESENCIAL Y A DISTANCIA


DGCYE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIONES DEL MES DE MAYO 2013, PRESENCIAL Y A DISTANCIA


Untitled“Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles llegar el  que contempla los cursos para todo el personal de la D.G.C. y E.
Para inscribirse en los cursos PRESENCIALES, comunicarse a los siguientes teléfonos (0221) 424-3773 / 424-6406 en el horario de 8,00 a 18,00 hs; o bien, acercándose al CFAP. Algunos cursos ya están completos pero podemos anotarlos como suplentes y, en el caso de que alguien se baje antes de comenzar el curso o en la primera clase, nos comunicamos a la brevedad con el suplente que corresponda según orden de inscripción.
Para los cursos A DISTANCIA, deben ingresar a la siguiente dirección:
http://www6.abc.gov.ar/cfap/Prodigar2009/www/home.php
y seleccionar la opción INSCRIPCIÓN. Te informamos que, a partir de este cuatrimestre, sólo podrás inscribirte en DOS (2) actividades de capacitación a distancia simultáneamente, a fin de garantizar que todos tengan la oportunidad de realizar los cursos propuestos para esta modalidad
También les recordamos que la inscripción al CORO POLIFÓNICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES permanece abierta todo el año.
Ante cualquier duda, contactarse con nosotros.
Desde ya muchas gracias.
Saludos cordiales,
Equipo de Gestión de la Actividad*
Centro de Formación en Administración Pública
(CFAP)<http://abc.gov.ar/administrativosdgcye/cfap/default.cfm>”
SÍNTESIS de las
CAPACITACIONES de MAYO


CAPACITACIÓN PRESENCIAL

Régimen Jurídico de la función Pública Docente (con puntaje docente)

Prof. Silvia Rodríguez Marine y Prof. Gabriel Casal.
Modalidad: 5 encuentros de 5 hrs o 7 encuentros de 3 hrs.
Síntesis: El curso aborda: conceptos generales de Derecho administrativo y constitucional, para desembocar en las particularidades de la organización en la que el docente cumple su función, y las normas que rigen la actuación estatal. También trabaja sobre las normas que regulan la relación de empleo público docente y el estudio de la responsabilidad profesional docente, desde los puntos de vista civil, penal y administrativo.


La Comunicación en la Administración Pública I (con puntaje docente)

Prof. Soledad Lucino, Prof. María Méndez y Dr. Juan Napoli.
Modalidad: 10 encuentros de 3 hrs.
Síntesis: En el marco de las organizaciones interpersonales y en el marco más restringido de las organizaciones laborales, cuando más de una persona está interrelacionada en función de ciertos objetivos preestablecidos por la propia organización (y ajenos, por tanto, a cada uno de los miembros de la organización), la cuestión de la comunicación se hace complejísima, y su abordaje sistemático absolutamente necesario para poder alcanzar los fines de la organización. De este modo, se propone reflexionar sobre las demandas comunicacionales en el marco del DECRETO 00300/06, que establece las pautas de la redacción de escritos en las organizaciones administrativas de la provincia.


Ser docentes en contextos complejos (con puntaje docente)

Prof. Alejandra Bianco, Prof. Norberto Ianni y Prof. Gimena Cánepa.
Modalidad: 7 encuentros de 3 hrs.
Síntesis: Se trata de ofrecer a los docentes herramientas conceptuales que les permitan ir más allá de las miradas cotidianas de la actividad del aula; intentar analizar, comprender procesos históricos más profundos y posibles intervenciones en la complejidad y diversidad que transitan chicos y chicas, en condiciones de desamparo.


Generación de Documentos Complejos con Procesador de Textos

Prof. Liliana Meza, Prof. Mercedes Janefer y Prof. María José Gutiérrez
Modalidad: 10 encuentros de 2 hrs, 2 veces por semana.
Requisitos: ¿qué necesito saber para hacer el curso?
 Manejo básico de PC: buscar, guardar, eliminar y crear archivos y carpetas; navegar las diferentes unidades de almacenamiento.
 Estar familiarizado con el procesador de textos: poder realizar una nota o carta, saber cambiar el formato de párrafo., modificar las opciones de impresión (márgenes, orientación de la página), verificar la ortografía del archivo.
 Acreditar conocimiento en procesador de texto o haber realizado el curso de TIC
¿Qué voy a aprender?
En este curso el alumno aprenderá a inserta imágenes dentro de un documento, utilizar diferentes estilos para los textos, y manejar tablas con formatos personalizados.
También podrá combinar la información de un archivo y una lista de datos para crear invitaciones, o enviar correos a diferentes destinatarios.
Se aprenderá utilizar las plantillas que trae el procesador de texto, y a crear nuevas plantillas que contengan la estructura básica de un documento.


Planilla de Cálculos Básica

Prof. María José Gutiérrez, Prof. Martín Ripa y Prof. Roberto Cístola
Modalidad: 10 encuentros de 2 hrs, 2 veces por semana.
Requisitos: ¿qué necesito saber para hacer el curso?
Manejo básico de PC: buscar, guardar, eliminar y crear archivos y carpetas; navegar las diferentes unidades de almacenamiento.
¿Qué voy a aprender?
Reconocer y manejar el entorno de un libro de cálculo
Confeccionar una lista de datos con un formato personalizados
Realizar operaciones básicas (sumas, productos, restas), insertar formulas
Agregar encabezados y pie de página
Modificar las opciones de impresión e imprimir una planilla de cálculo
Acreditación de saberes: No existe acreditación.


Taller de Herramientas Básicas para la definición de problemas proyectuales

Prof. Moabro, Gabriel
Modalidad: 5 encuentros de 3 horas reloj
Síntesis: Lo que se va enseñar, durante el curso, es a aplicar una serie de herramientas que le permitan al trabajador analizar una situación existente para detectar problemas y proponer mejoras. Estas herramientas, cuando se apliquen, brindarán la posibilidad de definir más acabadamente los límites, los actores, los recursos, etc. Lo que se aprenderá en este curso se podrá aplicar para analizar situaciones, desempeños, etc. el lugar en donde cumple sus funciones laborales.


Jornada sobre retención de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría

Prof. Pablo Diz
Modalidad: 1 encuentro de 4 hrs.
Síntesis: La jornada apunta a brindar conocimiento sobre el alcance y la modalidad para la liquidación del Impuesto a las Ganancias por las rentas del trabajo personal realizado en relación de dependencia sobre los agentes de la DGCyE.


Jornada Cómo trabajamos cuando trabajamos juntos)

Prof. María José Pourreuix.
Modalidad: 2 encuentro de 3 hrs.
Síntesis: El trabajo es un proceso en el cual, al menos dos personas, deciden consensuar objetivos y desarrollar acciones en forma conjunta.
En este taller se verán herramientas para la construcción de una visión compartida, cómo comunicarnos; encontrando una forma de trabajo distinta y sus ventajas.



Corel DRAW X3. Nivel Inicial

Prof. Mariana Vigliano y María Cecilia Marone.
Modalidad: 10 encuentros de 2 hrs, 2 veces por semana.
Requisitos: ¿qué necesito saber para hacer el curso?
Manejo fluido de PC: crear, guardar y buscar archivos y carpetas.
¿Qué voy a aprender?
El Corel es un programa de dibujo vectorial, generalmente usado para Diseño
Gráfico, que permite la elaboración de trabajos complejos, mediante la combinación de acciones sencillas.
El Corel es un programa de edición gráfica, generalmente usado para diseño gráfico, que permite la elaboración de trabajos complejos, mediante la combinación de acciones sencillas. El curso brinda nociones básicas y primeras herramientas para su uso.
Acreditación de saberes: No existe acreditación.


Uso crítico y profundo de la información de Internet (semipresencial)

Prof. Fernando García, Mariana Vigliano y María Cecilia Marone.
Modalidad: 6 encuentros de 2 hrs.
Síntesis: En los últimos años, el crecimiento de la web sumado al uso intensivo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha favorecido el incremento y acceso a la información disponible en Internet. Sin dudas, este contexto ha generado la necesidad en los usuarios de desarrollar las competencias necesarias para el aprovechamiento de la información y la correcta apropiación del conocimiento.
El curso pretende acercar las herramientas necesaria que les permitan a los alumnos adquirir destrezas para un manejo óptimo de la información que presenta la Web. Al finalizar la actividad, el alumno podrá realizar una lectura activa y crítica convirtiéndose en un hiperlector, capaz de gestionar el conocimiento y promover prácticas autónomas, compartidas de manera eficiente y de acuerdo a sus necesidades específicas.


CAPACITACIÓN VIRTUAL

Ley 10.430 T. O. y Decreto Reglamentario 4161/96.

Prof. Mabel Martini, Prof. Pedro Piazza y Prof. Cristian Piazza
Modalidad: 5 encuentros de 3 hrs.
Síntesis: Este curso apunta a inculcar conocimientos acerca de la Ley que rige la actividad de gran parte del personal que se desempeña en la Dirección General de Cultura y Educación. En ella se indican los deberes, obligaciones y derechos de cada uno.

Diseño asistido por computadora – AUTOCAD

Prof. Liliana Meza
Duración: 7 semanas con clase presencial
Síntesis: Este curso brinda conocimientos sobre el uso de los comandos básicos necesarios para la realización y corrección de archivos de dibujo técnico, configuración de herramientas de precisión, edición de entidades en 2D, Layers, Bloques, Impresión


Escritos Administrativos en la D.G. C. y E.

Prof. Salto Anabel y Prof. María Nápoli
Duración: 8 semanas con clase presencial.
Síntesis: Este curso trabaja las estructuras de los diferentes escritos administrativos, y brinda algunas herramientas para mejorar las habilidades de redacción en los ámbitos laborales, y así lograr una óptima comunicación escrita, y de esta forma acelerar trámites en los espacios de trabajo.

Responsabilidad Civil en los establecimientos educativos

Prof. Pedro Piazza y Prof. Cristian Piazza
Duración: 8 semanas sin clase presencial.
Síntesis: Este curso apunta a brindar los conocimientos básicos e indispensables a docentes y personal directivo de los establecimientos educativos, acerca de situaciones generadoras de daños y perjuicios, que puedan incidir en la responsabilidad civil del personal de la institución.



sábado, 27 de abril de 2013

Proyecto aúlico: "Siguiendo las obras de Charles Perraut"










Fundamentación

Este proyecto plantea conocer en profundidad la obra de un autor. En este caso, se sugiere la obra de Charles Perrault .Si bien esta situación no contempla, en principio, las preferencias de todos los alumnos, posee un gran valor didáctico que justifica su implementación dentro del aula.
Seguir la obra de un autor supone la lectura de muchos textos, su comparación, el reconocimiento de recursos que el autor utiliza en la mayoría de sus títulos, la consideración de temáticas que aborda en diferentes momentos de su obra, la posibilidad de establecer relaciones entre sus textos y los textos de otros autores…

Duración aproximada; hasta dos o tres  meses

Propósitos didácticos

● Leer varias obras del mismo autor.
● Compartir la lectura con otros que leen al mismo autor dialogando sobre temas, títulos, personajes, historias, etcétera.
● Reconocer al autor entre otros.
● Intercambiar libros con otros lectores, recomendando qué leer y aceptando recomendaciones.
● Reconocer ciertos recursos propios de un autor.
● Comenzar a relacionar información sobre la vida del autor con su obra.
● Comenzar a familiarizarse con las propuestas de las editoriales sobre  el autor: catálogos, ediciones, reediciones, colecciones e ilustradores.

Actividades
● Lectura exploratoria de los cuentos disponibles: buscar en catálogos y bibliotecas otras obras del autor.
● Lectura por parte del docente de obras del autor que previamente se seleccionaron en el grupo.
● Lectura por parte de los niños de obras conocidas del autor.
● Lectura con ayuda del docente de biografías del autor.
● Lectura compartida de algunas obras de otros autores para comparar títulos, temas, personajes, maneras de escribir.
● Escrituras para apoyar lo leído: notas, fichas de lectura, listas de obras, cuadros donde se recojan características de la escritura del autor.
● Escritura de recomendaciones para difundir la lectura del autor.

Producto final

Elaborar recomendaciones de algunas de las obras del autor escogido para una cartelera de la escuela.


Secuencia didáctica:

RECURSOS



Fuente: "Escuelas del bicentenario"