Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

domingo, 24 de febrero de 2013

El Premio VIVALECTURA



Fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana.
Actualmente se encuentra abierta la inscripción para la 6ta convocatoria al premio. Es posible inscribirse en las siguientes categorías:
Categoría 1: "Escuelas de gestión estatal y de gestión privada",
Categoría 2: "Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas", y
Categoría 3: "Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales"
Categoría Especial: "Lectura entre docentes". (premios especiales)
Los ganadores reciben importantes Premios.
Primer Premio $25.000 pesos Argentinos  (categoría escuela, sociedad y entornos)
Segundo premio $8.000 Pesos argentinos (categoría escuela, sociedad y entornos)
Finalistas Bibliotecas personales (categoría escuela, sociedad y entornos)
A los ganadores del interior se les cubre los gastos de traslado y alojamiento para recibir los premios en la 39va Feria Internacional del libro.

Para Inscribirse:
Primer paso inscripción online en la Pagina web de premio www.premiovivalectura.org.ar, luego hay tiempo hasta el 18 de Marzo de 2013 para enviar la experiencia.

Bases y condiciones:

viernes, 22 de febrero de 2013

discurso inicio de clases

Muy buenos días y bienvenidos todos.

Seremos muy felices si cada uno de ustedes y nosotros ve concretar sus sueños y esperanzas con las que estamos iniciando este año lectivo 2002.

Ante las expectativas que significa una nueva etapa escolar, deseamos reactualizar las grandes directrices que orienta la misión educativa de nuestra Institución. Formamos parte de un Colegio laico, pluralista y humanista, que respeta y acepta la diversidad y focaliza su acción considerando las características individuales de cada uno de sus integrantes.

Aquí, cada alumno y alumna es reconocido y valorado en lo que es como persona y en lo que hace como estudiante. Cada uno tiene su propio sello personal, pero, debe además, compartir con los otros; esto es, con sus compañeros y compañeras, con sus Profesores y resto del personal del Establecimiento.

Este es un camino que empezaremos a recorrer juntos a partir de este instante, sabiendo aceptarse y aceptar, siendo afectivo y respetuoso e intentando lograr el mejor provecho de los talentos que cada cual posee.

Para ello procuraremos darle el espacio que necesita cada niño o niña a lo largo del año.

En consecuencia, creemos en un Proyecto Educativo integrador que busca el bien, individual y compromete su acción para alcanzar el bien común.

Por lo anterior, necesitamos de la concurrencia de todos para que no se nos escape de nuestra vista el norte orientador ni exijamos más de lo que cada uno esté dispuesto a aportar.

Damos la bienvenida a los nuevos alumnos que se incorporan este año; les hemos abierto las puertas y, desde ahora, nuestros corazones también.

A los más pequeñitos, a los del nivel Preescolar, mucha suerte y ánimo a sus padres para que siempre estén aquí, tal como hoy.

A los alumnos de Primero Medio, que se incorporan al proceso de Reforma Educacional, deseamos el éxito que sabemos serán capaces de lograr.

A los alumnos de Cuarto Medio les queremos asegurar que nos hemos preparado para satisfacer vuestras necesidades y estamos convencidos de que éste, su último año, les permitirá concretar los anhelos que cada uno trae consigo.

Queridos alumnos, ex - alumnos presentes, Señores Padres y Apoderados, reciban nuestro saludo cordial y los mejores parabienes. Que éste sea el año que nos permita ser mejores y vivir más felices.

Muchas gracias y suerte!


ACTO INICIO DE CLASES

GLOSAS 
      PRESENTACIÓN:     Personal Directivo, autoridades civiles y militares, docentes personal de maestranza, padres y alumnos: Nos encontramos reunidos para dar comienzo a un nuevo Ciclo Lectivo, con profunda fe el porvenir , con cálidos sentimientos patrióticos y con un gran amor a esta niñez y adolescencia que nos rodea hoy y que nos acompaña en este acto escolar. 
Hagamos de esta bienvenida un encuentro inolvidable logrando que este inicio de clases sea el comienzo de un año escolar cargado de aprendizajes útiles para la vida de cada uno de nuestros alumnos. 
      ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS:     Representa nuestras tierras y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones. 
Recibamos con un fuerte pero respetuoso aplauso a nuestra bandera de Ceremonia portada por el alumno por el alumno …………………………………………………… 
Y escoltada por los alumnos: ………………………………………………………………………………… 
Acompaña su paso la docente Prof.:………………………………………………………………………. 
      SALUDO A LA BANDERA CE CEREMONIAS:     Los colores de nuestra bandera nos dan la fuerza para logara día a día esa libertad por lo que tanto trabajaron nuestros patriotas. 
Saludaremos a la bandera con la canción…………………………………., para ello se invita a los alumnos de : 
5º año: ………………………………………………. 
6º año: ………………………………………………. 
7º año: ………………………………………………. 
8º año: ………………………………………………. 
9º año: ………………………………………………. 
      HIMNO NACIONAL ARGENTINO.     Esa voz nos acompaña 
Como el tambor del clarín 
Y en el altar d la patria 
Nos enseña a repetir: “Coronados de gloria avivamos o juremos con gloria morir”. 
Unamos nuestras voces para entonar el Himno Nacional Argentino. 
  AGRADECEMOS LA PRESENCIA DE LA BANDA MILITAR Y SU PARTICIPACIÓN   EN ESTE ACTO   
      PALABRAS ALUSIVAS DE INICIO: 
    El Director del establecimiento Prof. Federico Lucero dirigirá un mensaje con motivo del inicio del ciclo lectivo 2.010.- 
      DFESPEDIDA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS :     Llegó el momento de despedir a nuestra bandera de ceremonias quien seguirá compartiendo con nosotros momentos importantes, no sin antes agradecer su presencia, lo hacemos en silencio y con respeto. 
      CIERRE:     Damos así por culminado este sencillo acto agradeciendo la presencia de los señores padres. 
      A CONTINUACIÓN CADA ALUMNO PASARÁ A SU SALÓN PARA DAR INICIO     DE ESTA MANERA A LAS ACTIVIDADES ESCOLARES.

jueves, 21 de febrero de 2013

ACTO INICIO DE CLASES -1




Palabras de Bienvenida:

  Un nuevo ciclo comienza y con él se ven renovados los deseos de empezar este camino juntos con entusiasmo y alegría, afrontando las dificultades y adquiriendo nuevos conocimientos que nos harán crecer día a día, conocimientos que nos formarán como verdaderos ciudadanos de nuestro pueblo.

  Entrada de la Bandera de ceremonias:

Como reconocimiento de nuestro sentir nacional recibamos con un fervoroso aplauso a las Banderas de Ceremonia portadas   por los alumnos de nuestro establecimiento.

Himno Nacional Argentino:

Cantemos mas unidos que nunca nuestra canción patria que nos identifica como pueblo.
Entonemos con orgullo las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

El camino que volvemos a transitar requiere de dos ingredientes básicos: esfuerzo y voluntad.
Aquí en la escuela se crean los cimientos que 
serán base y pilar de futuros conocimientos. Las aulas serán el espacio de reflexión, de exploración y elaboración de estrategias para aprender y convivir, donde se rescatarán valores como el respeto, el diálogo y el compromiso.
En este nuevo ciclo lectivo, al cual hoy damos comienzo, queremos invitar a los alumnos, a los padres y al personal docente y no docente a comprometerse al esfuerzo diario para seguir creciendo como institución y a seguir cosechando esos valores.

Es el deseo de nuestra escuela darle la bienvenida a todos nuestros alumnos, y en especial, brindarle un fuerte aplauso a los que ingresan a primer año.  

Retiro de la Bandera de Ceremonias

Con el compromiso de enseñar y aprender, sin olvidarnos que nos esperan muchas horas por compartir, despedimos a las Banderas de Ceremonias   y damos por finalizado el acto de iniciación del período lectivo 2....

material para todos los niveles


Homeschooling. Escuela en casa Biblioteca Virtual (material para todos los niveles)


Sin título

Archivo de Materiales de estudio
Ordenados por Materias y edades.
Compilación de Materiales educativos
aportados por familias que realizan Escuela en Casa

miércoles, 20 de febrero de 2013

Bicentenario de la Batalla de Salta




Sinopsis: 
A principios de 1813, el Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano, abandonó su estrategia defensiva y decidió avanzar. La batalla de Salta, que frenó el avance realista en el territorio de las Provincias Unidas, comenzó con un juramento: el de obediencia y lealtad a la bandera celeste y blanca que izó el ejército patriota a orillas del río Pasaje. Un río que, a partir de entonces, pasó a llamarse, también, Juramento.
Un documental creado en el marco del bicentenario de este combate, que se propone recrear, recordar y homenajear a aquellos patriotas que, desde entonces, nos comprometen a luchar por los mismos valores de libertad, independencia e igualdad.
Videos
El general José María Paz era un joven soldado de Belgrano durante la batalla de Salta. Años más tarde escribió sus memorias y plasmó los hechos de aquella histórica jornada. En la actualidad, su registro nos permite conocer detalles de la organización del ejército, del combate, de la participación del pueblo y otras características de esa gesta por la revolución. Clip realizado con motivo del bicentenario de este combate, coproducido con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.
Fuente: Canal Encuentro - Coproducido con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta.
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=116188

RED DE SELECCIÓN DE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES



”En este sitio web encontrará los catálogos de libros escogidos que la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles elabora anualmente desde 2004.Dispone de dos modalidades de consulta:
  • • Para visualizarlos bajo formato de Libro digital, debe seleccionar un periodo concreto. Esta acción permite acceder al libro virtual que contiene la selección anual de títulos escogidos correspondiente.
  • • Si desea obtener un Listado selectivo, debe cumplimentar los campos de búsqueda. Aparece entonces la relación de obras que cumplen con los criterios de selección formulados. Desde cada referencia mostrada puede accederse a otra pantalla con información detallada de la obra.”

ACTO INICIO DE CLASES 2

PALABRAS DE BIENVENIDA

La escuela hoy   abre sus puertas para recibirlos y así comenzar juntos un nuevo ciclo escolar pero con una particularidad muy especial en este año 2... se celebra el bicentenario de ......... ,   recorreremos doscientos años de historia, rescataremos los momentos más relevantes que nos van a permitir reflexionar con todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de cual es nuestro rol como ciudadanos activos, participantes y comprometidos con la soberanía nacional. BIENVENIDOS Y FELIZ COMIENZO!!!

ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS.

Al volvernos a encontrar , nos parece que fue ayer que nos despedimos en diciembre. El tiempo e descanso quedo atrás y ante nosotros se presenta este nuevo año, pidiendo ser estrenado, así como nos despedimos bajo sus colores hoy la recibimos para que nos de la bienvenida como así lo hizo con el nacimiento de nuestra patria. Recibimos con un fuerte aplauso a nuestras banderas de ceremonias portadas por:

ABANDERADO NACIONAL:

PRIMER ESCOLTA:

SEGUNDO ESCOLTA :

ACOMPAÑA:

ABANDERADO PROVINCIAL:

PRIMER ESCOLTA:

SEGUNDO ESCOLTA:

ACOMPAÑA

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Como resultado de los acontecimientos de mayo de 1810 surge la necesidad de contar con un elemento que permitiera expresar el sentimiento patriótico y hacer alusión a la libertad, se encuentra entonces en la música el medio propicio. Las distintas formas de gobierno solicitan la composición de un Himno…el primer Himno que se canto en América   a la libertad.
Entonamos con orgullo como allá en 1810 las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

PALABRAS ALUSIVAS:

A continuación la Sra ……………………………………..nos leerá unas palabras.

        Hoy comienza   un nuevo año escolar, estamos aquí dispuestos a emprender este viaje, esta aventura de seguir creciendo juntos.
      Los invito a que imaginemos cómo puede ser…
      Podríamos encontrarnos con un cielo despejado, con un sol enorme y brillante iluminando el andar…sin dificultades, lleno de momentos felices, dignos de ser recordados y dejando en nuestro interior el deseo de volver a vivirlos.
      Si fuéramos en barco, sería con una suave brisa que soplara a favor y nos llevara sin sobresaltos, como deslizándonos en un calmo mar sin olas.
        Como el recorrido es largo, alguna nube puede empañar el paisaje y, como una amenaza, provocarnos ganas de abandonar el recorrido. Algún chaparrón puede hacer más lento nuestro andar o un desvió o cruce de caminos confundirnos. Ése será el momento de consultar el mapa de ruta, de volver a mirar el recorrido que nos trazamos y con renovadas energías retomar el camino con los ojos puestos en la llegada, nuestra meta, la conquista de valiosos logros frutos del esfuerzo.
      En este año podrán aparecer dificultades en el aprendizaje de lo nuevo. Tal vez algo oscurezca las relaciones entre compañeros… Pero como después de cada tormenta sale el sol , mantengamos la esperanza y, con fortaleza, no perdamos nuestro camino, no sea cuestión que nos perdamos algún paisaje que merezca ser contemplado y disfrutado.
      Pero para este viaje, como para todo viaje, hay que preparar mochilas.
      No puede faltar en ellas: deseos de superarnos, sabiendo que el poder de lograr todo está en nosotros y que con voluntad se consigue; amistad y buena onda. Todo es mucho más fácil si se comparte y mucho mejor si se ilumina con una sonrisa y se riega con buen humor .

      Feliz año escolar 2.... para todos!!! Quë comience el viaje.

DESPEDIDA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS

Despedimos con respeto a nuestras Banderas de Ceremonias.


lunes, 18 de febrero de 2013

LA BIBLIOTECA DE “LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”


 EN INDIGENA.BIOETICA.ORG


por Dra. Teodora ZAMUDIO y equipo de Docencia e Investigación (DE LA R. ARGENTINA)
BASES DE DATOS, DOCTRINA,JURISPRUDENCIA, ENSAYOS Y VIDEOS…

INSTRUCTIVO DOCENTE: JUBILACIÓN EJECUTIVA (Primer Etapa)

domingo, 17 de febrero de 2013

DISCURSOS INICIO DE CLASES


Hoy comenzamos un nuevo ciclo escolar, vemos caras nuevas llenas de incertidumbre al cambiar de turno y también   algunas ya conocidas, sin embargo este año promete enseñar a todos algo nuevo y dar paso al crecimiento de muchos en su vida y en su futuro.
      Hoy se abre un camino que empezaremos a recorrer juntos a partir de este instante, sabiendo aceptarse y aceptar, siendo afectivos y respetuosos e intentando lograr el mejor provecho de los talentos que cada cual posee.   Así que espero que disfruten su estancia en esta escuela y que se esfuercen por lograr mejores resultados poniendo su esfuerzo diario en la tarea escolar. Seremos muy felices si cada uno de ustedes y nosotros ve concretar sus sueños y esperanzas con las que estamos iniciando este año lectivo 2011.
Aquí, en este edificio que compartimos por cuatro horas, cada alumno y alumna es reconocido y valorado en lo que es como persona y en lo que hace como estudiante. Pero sólo en la escuela no podemos lograr avances si no tenemos un acompañamiento efectivo desde el hogar y la familia. Sabemos del esfuerzo que significa educar a los niños, darles valores que los acompañarán toda la vida y brindarles lo que ellos necesitan; por eso sólo les pedimos papás que apoyen a sus hijos y valoren el trabajo de la escuela porque tanto ustedes como nosotros estamos tras un mismo objetivo: la buena educación de los niños.
         Chicos: sabemos que todo pensamiento nace del trabajo compartido. Aprendemos de los libros y de los más grandes, pero sobre todo aprendemos trabajando, escuchando y discutiendo con los compañeros. Por eso los que enseñan también aprenden; eso es lo más lindo que tiene enseñar. Los invitamos entonces al placer de aprender juntos.
              Les deseamos lo mejor de lo mejor para este año. ¡Bienvenidos a un nuevo ciclo escolar!




DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA LENGUA MAPUCHE PARA NIÑOS.

La situación de la primera infancia en la Argentina

SITEAL: La situación de la primera infancia en la Argentina (versión extendida)


PDF DE 139 PÁGS. (Año 2012)
SIC.:”Este informe traza el panorama de las políticas para la infancia en la Argentina y explica cómo se está avanzando en la construcción de un paradigma diferente: el pasaje del modelo tutelar al de protección integral de derechos; de la Educación Inicial para pocos a la educación para todos; de una lógica de trabajo parcial y sectorial a un sistema integral y transversal. Asimismo, pone de manifiesto la distancia entre el piso de derechos planteados por la Convención sobre los Derechos del Niño y el grado en que esos derechos se han ido concretando. Si bien esa distancia se ha reducido, la brecha sigue siendo importante, lo que indica que las desigualdades sociales persisten y que todavía hay mucho por hacer….”

POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS


REVISTA DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS (2012) AÑO 2 NRO. 5


sábado, 16 de febrero de 2013

ATENCION- CAJAS

NECESITAS REGALAR ALGO Y NO TIENES EN QUE ENVOLVERLO?,

 HACE TU PROPIA CAJA DE REGALO O SIMPLEMENTE LLENALAS DE CHOCOLATES

, UN PEQUEÑO DETALLE PARA REGALAR A TUS INVITADOS EN TU S FIESTAS

, SON IDEALES PARA TODO TIPO DE EVENTO O MEJOR AUN

QUE TE PARECERIA ARMAR UN HERMOSA TORTL DE CAJITAS PARA ESE EVENTO 
ESPECIAL

 Y AHORRARTE MAS DEL 80% DE SU VALOR YA QUE EN UN COMERCIO TE SALDRIA EN
 MAS DE $1,000

HAY MAS DE 50 MOLDES PARA ESCOGER


EXCELENTES PARA:


COMUNION


INVITACIONES


BABY SHOWER


BAUTIZOS


CUMPLEAÑOS


DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD
XV AÑOS


BODAS


CONVENCIONES


INCLUYES MODELOS DE SOBRES E INVITACIONES


ETC.


EN FORMATO CD O POR VIA MAIL PARA QUE LO DESCARGUES EN TU PC


CONSULTA!!!!



Pautas para identificar a establecimientos educativos que cumplen con normas vigentes


”Dirección General de Cultura y Ecuación bonaerense anunció hoy una serie de pautas que permitirán reconocer si un establecimiento educativo se encuentra en regla…”



viernes, 15 de febrero de 2013

DISPOSICIÓN 99/12



Resolución 5701/86
Archivo adjunto
  • Resolución 5701
  • PLAN FINES  
  • Secretaría de Asuntos Docentes pone en conocimiento la Disp. 99/12 de la Subsecretaría de Educación referida a la Tabla de Correspondencia entre años aprobados de los diversos Planes de Estudios Secundarios para el ingreso de estudiantes jóvenes, adultos y adultos mayores al “ Plan Provincial de Finalización de Estudios Obligatorios” Archivo adjunto disp-99-12-sse-brachi.pdf

La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa


IIPE-UNESCO PDF DE 255 PÁGS.
FUENTE REGION 11.EDU.AR

miércoles, 13 de febrero de 2013

Tres guías de trabajo “Primeros años, creciendo juntos”



DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.
EN ESTE CASO EL ENLACE A LAS 3 GÚIAS
SIC.:”“Primeros años, creciendo juntos” es un conjunto de materiales integrado por DVDs que contienen nueve de los Programas de TV de la serie “Primeros años, creciendo juntos” y tres guías de trabajo que sirven para orientar la tarea con los grupos de adultos destinatarios.
1. Guía Violeta: Los niños van al jardín; Los niños tienen la palabra; Alimentación y salud (archivo en formato PDF DE 73 PÁGS)
2. Guía Naranja: Señales de buen crecimiento y desarrollo; Cuidados en la casa; Yo solito (archivo en formato PDF DE 73 PÁGS)
3. Guía Verde: Señales de buen crecimiento y desarrollo; Cuidados en la casa; Yo solito (archivo en formato PDF DE 73 PÁGS)


“EL HECHIZO DE LA PLASTILINA”.


OIT -Laura M. Cid Sagarra


La falta de sensibilización general frente a temas de índole ergonómica refleja la necesidad de incidir en el colectivo infantil. Es justamente durante este periodo de la vida cuando se adquieren hábitos de todo tipo que acabaran formandoparte del carácter y manera de ser del adulto. El hechizo de la plastilina pretende ser un cuento donde los niños entran en contacto con conceptos ergonómicos básicos y a la vez, una herramienta para que padres y educadores puedan sensibilizar a los más pequeños evitando la instauración y continuidad de dichas prácticas poco saludables en el futuro.
Tras una pequeña historia, se describen algunas recomendaciones en forma de remedios al hechizo entre los que se incluyen temas relativos a posturas y manipulación de cargas. En el tercer apartado se muestran breves explicaciones de los elementos que integran el sistema músculo esquelético para que los adultos puedan justificar los consejos descritos en el punto anterior. En último lugar, se ofrecen algunas actividades para consolidar el tema abordado.”
PDF DE 26  Págs

martes, 12 de febrero de 2013

BANCO DE RECURSOS Y CAMPAÑAS DEL MINISTERIO DE SALUD


BANCO DE RECURSOS Y CAMPAÑAS DEL MINISTERIO DE SALUD. ARGENTINA


GRACIAS MONICA POR EL DATO!!

Panel de búsqueda es

Por problemática sanitaria:
Por Soporte:
Por Palabra Clave
“Argentina .El Ministerio de Salud de la Nación lanzó un nuevo buscador que permite en un solo click acceder a folletos, publicaciones, guías y afiches, entre otros recursos, sobre numerosas temáticas sanitarias. Algunos de los materiales allí reunidos fueron elaborados con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).La nueva herramienta (http://www.msal.gov.ar/?option=com_ryc_contenidos) funciona como un banco de recursos con materiales sobre una treintena de temáticas, entre ellas alimentación saludable, adolescencia, gripe, salud sexual, agua segura, tabaco y cuidado de bebés, niños y embarazadas, entre otras                                             .
Portal del Ministerio de Salud de la Nacion
Portal del Ministerio de Salud de la Nacion”