Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

martes, 31 de julio de 2012

12 de Octubre


12 de Octubre . Propuestas para el aula DOCUMENTO DE TRABAJO. Educación Inicial


SIC.:”¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? “
Fuente y nota completa:

EDUCACION ESPECIAL- NORMATIVA DE LA PROVINCIA DE BS AS


Download
MARCO GENERAL EDUCACION ESPECIAL
Resolucion 1269/11
MARCO GENERAL EDUCACION ESPECIAL.pdf
Documento Adobe Acrobat [376.4 KB]
Descarga
Download
RESOLUCION 4635/11
Inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con Proyectos de Integración en la Provincia de Buenos Aires
res4635_11.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
Descarga
Download
MAESTRO ESPECIAL INTERPRETE PEDAGOGICO EN LENGUAJE DE SEÑAS
Resolución 2946/10
Res 2946-10 Cargo Maestro Interprete de
Documento Adobe Acrobat [447.5 KB]
Descarga
Download
DISPOSICIÓN 4/07
Pautas para la cobertura de cargos por listado de emergencia. Deja sin efecto las Disposiciones 50/02 y 28/03.-
Disposición 4-07.pdf
Documento Adobe Acrobat [7.6 MB]
Descarga

lunes, 30 de julio de 2012

Pedagogía de la formación de adultos.


Arnold, Rolf . 


PDF DE 1542 PÁGS
 Montevideo, OIT/Cinterfor, 2004. 156 p. (Herramientas para la transformación, 25). ISBN: 92-9088-166-6.
En la presente recopilación de trabajos y exposiciones del Profesor Rolf Arnold, podremos asomarnos a lo que él llama “nuevas miradas” críticas sobre la formación de adultos. La expresión “miradas” es altamente significativa: señala el valor temporal y relativo de las reflexiones epistemológicas en una época marcada por la rápida obsolescencia de los conocimientos y la pérdida de identidad profesional de los sujetos de la formación. Las personas deben enfrentarse a escenarios cambiantes en itinerarios laborales que rebasan y atraviesan el concepto clásico de profesión…
Fuente y nota completa:

domingo, 29 de julio de 2012

LIBRO: Educación, valores y ciudadanía




UN LIBRO EN PDF DE 263 PÁGINAS


Serie Educación en Valores
SIC.:”/…La primera parte concluye con el artículo de Miquel Martínez sobre educación y ciudadanía, en el que plantea que la concepción e ciudadanía está cambiando en la sociedad actual y presenta algunas consideraciones sobre lo que debe ser una propuesta pedagógica que procure formar ciudadanos en sociedades plurales.
En la segunda parte, Mercedes Oraisón trata sobre individuación y participación y analiza los procesos de construcción de ciudadanía en el contexto de la globalización, el individualismo y la tecnificación del mundo contemporáneo. Por su parte el artículo de Adela Cortina se centra en la importancia de la ciudadanía como el más firme capital de los pueblos y realiza una propuestal basada en la autonomía y la igualdad.
Finalmente, Urania Ungo, plantea una reflexión sobre la relación entre los cambios protagonizados por las mujeres en los últimos treinta años y en las concepciones del mundo en la sociedad actual.
En la tercera parte, Yves de La Taille desde la psicología moral, señala que la deliberación moral no es solo un tema disciplinar, sino un asunto complejo que alcanza al juicio moral, al actuar y al querer actuar. En ese sentido, la escuela puede y debe ofrecer oportunidades para que los alumnos aprendan el fenómeno humano complejo que es la moralidad y ayudarlos a estimar opciones de vida para vivir bien.
Silvia del Solar y Nora Gatica tratan sobre la problemática de la autonomía y la heteronomía y su vinculación con la educación. Alicia Tallone por su parte, trata acerca del desafío de la convivencia escolar y su tesis principal es la función ineludible de la escuela como espacio público en la construcción de una convivencia que haga posible los aprendizajes para la vida democrática.
La tercera parte finaliza con el artículo de Luis Carrizo, en el que relaciona la interdisciplinariedad y los valores y que plantea la necesidad de promover nuevos paradigmas en el ámbito de la utilización y propone líneas de capacitación como contribución al quehacer de educadores e investigadores.
En el siguiente capítulo, Ricardo Crisorio trata sobre el deporte y los valores, señalando que se presta más atención al deporte como espectáculo que como práctica. Por su parte, Lucina Jiménez señala que la educación artística puede orientar la búsqueda de la escuela básica para la formación y el ejercicio de la ciudadanía a partir del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural.
Daniel Gil y Amparo Vilches intentan mostrar que la participación en la construcción de un futuro sostenible, puede ser el objetivo que proporcione a los jóvenes el necesario sentido de la vida. En otra línea, Gloria Rodríguez, a su vez, enfatiza una educación que apoye y promueva actitudes constructivas y que la escuela debe constituirse en un modelo de lo que será la integración futura del niño y del joven en la sociedad.
Finalmente, Alicia Cabezudo presenta el proyecto de ciudades educadoras como un instrumento generador de un proceso de participación ciudadana que posibilite la creación de consenso entre los gobiernos de las ciudades y sus habitantes….”
Fuente y nota completa:

sábado, 28 de julio de 2012

Inquietante diagnóstico de la educación secundaria


Martes 24 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa DIARIO LA NACION
Estadisticas escolares

Inquietante diagnóstico de la educación secundaria

Según un estudio, uno de cada dos estudiantes no concluye ese ciclo
En lo que se perfila como un diagnóstico educativo inquietante, la asociación civil Argentina Proyecto Educar 2050 identificó el período de la educación secundaria como el estadio más problemático para poder completar la formación integral de estudiantes argentinos.
En las estadísticas, el secundario concentra el mayor porcentaje de abandono educativo de la población argentina, que según los datos relevados alcanza al 50% de los estudiantes. Según informes de esta ONG, que desde 2007 releva de forma pormenorizada y continua los diferentes índices estadísticos nacionales e internacionales en materia educativa, uno de cada dos estudiantes argentinos que inician el secundario no lo termina.
Esta cifra surge del informe de la Unesco Global Education Digest, de 2010, en el que se afirma que la Argentina es uno de los países de la región con más baja tasa de graduación en el secundario: sólo un 43 por ciento de los estudiantes secundarios de nuestro país culminan sus estudios en los plazos establecidos. Y sólo un 50% del total de estudiantes secundarios accede a ese título.
El país se ubica así detrás de Perú y de Chile, con un 70% de alumnos que completan sus estudios secundarios; de Colombia (64%); de Bolivia, (57%); de Paraguay (50%), y de Ecuador (48%).
Manuel Alvarez Trongé, presidente de Educar 2050, explicó esa estadística desde otra perspectiva: "Para tener una comprensión más global, basta decir que sólo un escasísimo 31 por ciento de los alumnos que ingresan en primer grado logra completar todo el ciclo educativo según establece la ley de educación". Y agregó: "Las estadísticas son bien descriptivas del continuo deterioro que viene sufriendo la educación en la Argentina, lo cual proyecta un futuro extremadamente difícil. Este nos habla de una baja en la calidad democrática del país, de un mayor nivel de desigualdad y de un aumento de la pobreza, en tanto es la educación la mejor herramienta para combatirla", dijo Alvarez Trongé.

DERECHO A APRENDER

Los núcleos de fuerte inclusión educativa en las trayectorias escolares muestran que en la primaria la deserción nunca supera el dos por ciento de los alumnos.
Mientras tanto, en el último año del secundario la tasa de abandono trepa al 25,4 por ciento, y se ubica en el 18,6 por ciento en el Polimodal.
Al relevar estadísticas del libro Radiografía de la educación argentina, de Axel Rivas, el informe de Educar 2050 cita que una cuestión determinante de las trayectorias escolares es la estructura de niveles del sistema educativo, modificada en 1993 con la sanción de la ley federal de educación. "Hasta entonces, la división entre la escuela primaria obligatoria y la secundaria selectiva hacía que para muchos alumnos de los sectores populares el circuito escolar terminase en séptimo grado. La aplicación dispar de esa reforma en las provincias se convirtió en un observatorio de modelos de estructuras de niveles", señala el libro.
Alvarez Trongé sumó otra variable perturbadora a su diagnóstico: "Según surge del programa de evaluaciones Pisa, que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 52 por ciento de los alumnos secundarios del país no logra comprender lo que lee". La Argentina, además, ocupa el puesto 58 sobre un total de 65 países a nivel educativo y está séptimo entre los países de la región. Es decir, su nivel educativo se ubica detrás de Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago, México y Chile. El modelo de análisis Pisa recibió muchas críticas respecto de su aplicación en el país. Entre los más críticos estuvo el actual ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien señaló que esas estadísticas "son concebidas para una realidad que no es la nuestra".
En tanto, ayer Alvarez Trongé opinó: "No es posible que en la Argentina, que alguna vez estuvo a la vanguardia en América latina, más del 50 por ciento de los adolescentes no comprenda lo que lee y carezca de los conocimientos básicos que el futuro demanda. Nuestro país, que ha invertido muchos recursos en educación, muestra resultados idénticos a los de 2000, cuando Pisa comenzó con las mediciones".
Este contexto y el cuadro de situación preocupante son parte del planteo que se realizará en el próximo IV Foro por la Calidad Educativa Argentina. Con la presencia de los más destacados especialistas en el tema, se discutirán y analizarán las estrategias para enfrentar "la indigencia" educativa. Organizado por Educar 2050, el foro se llevará a cabo el 23 de agosto en el Centro de Convenciones de la UCA.
"El foro es una oportunidad para hacer algo concreto por el futuro de nuestro país", dijo Alvarez Trongé. A lo que añadió: "No se está cumpliendo el derecho constitucional de aprender y es necesario que la sociedad toda reclame para que todos tengan una mejor educación"

viernes, 27 de julio de 2012

PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE


PERFILES EDUCATIVOS PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN SU TRANSFERENCIA A LA EDUCACIÓN

 José Antonio CASTORINA


Art. en pdf de 22 págs
RESUMEN   En este artículo se plantean algunos problemas epistemológicos que surgen a propósito de la implantación de las teorías del aprendizaje en la  práctica educativa. Se discute la versión…”
Fuente y nota completa:

miércoles, 25 de julio de 2012

DISEÑOS CURRICULARES 6° AÑO


DISEÑOS CURRICULARES 6º AÑO

MATERIAS COMUNES

Download
DISEÑO CURRICULAR TRABAJO Y CIUDADANIA
Diseño Curricular 6º año TRABAJO Y CIUDADANIA
trabajo_y_ciudadania.pdf
Documento Adobe Acrobat [628.3 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR HISTORIA
Diseño Curricular 6º año ARTE - ARTES VISUALES - HISTORIA
historia.pdf
Documento Adobe Acrobat [558.1 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR MATEMATICA
Diseño Curricular 6º año MATEMATICA
matematica_cs.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR LITERATURA
Diseño Curricular 6º año LITERATURA
literatura.pdf
Documento Adobe Acrobat [671.5 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR INGLES
Diseño Curricular 6º año INGLES
ingles.pdf
Documento Adobe Acrobat [632.5 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR ARTE
Diseño Curricular 6º año ARTE
arte.pdf
Documento Adobe Acrobat [682.8 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR FILOSOFIA
Diseño Curricular 6º año FILOSOFIA
filosofia.pdf
Documento Adobe Acrobat [675.7 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR EDUCACION FISICA
Diseño Curricular 6º año EDUCACION FISICA
educacion_fisica.pdf
Documento Adobe Acrobat [623.6 KB]
Descarga
Download
MARCO 6º AÑO - ESCUELA SECUNDARIA ORIENTADA EN COMUNICACION
marco_comunicacion.pdf
Documento Adobe Acrobat [608.1 KB]
Descarga

ORIENTACION COMUNICACION

Download
DISEÑO CURRICULAR TALLER DE COMUNICACION INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA
Diseño Curricular 6º año - TALLER DE COMUNICACION INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA
taller_com_inst_comunitaria.pdf
Documento Adobe Acrobat [523.5 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR TALLER DE PRODUCCION EN LENGUAJES
Diseño Curricular 6º año TALLER DE PRODUCCION EN LENGUAJES
taller_prod_lenguajes.pdf
Documento Adobe Acrobat [480.9 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR COMUNICACION Y TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES
Diseño Curricular 6º año COMUNICACION Y TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES EN EL SIGLO XXI
comunic_transformaciones.pdf
Documento Adobe Acrobat [573.5 KB]
Descarga

ORIENTACION CIENCIAS NATURALES

Download
MARCO 6º AÑO - ESCUELA SECUNDARIA ORIENTADA EN CIENCIAS NATURALES
marco_cs.pdf
Documento Adobe Acrobat [651.5 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD
Diseño Curricular 6º año AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD
ambiente_desarrollo_sociedad.pdf
Documento Adobe Acrobat [620.8 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR BIOLOGIA, GENETICA Y SOCIEDAD
Diseño Curricular 6º año BIOLOGIA, GENETICA Y SOCIEDAD
biologia_genetica_sociedad.pdf
Documento Adobe Acrobat [550.7 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR FILOSOFIA E HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Diseño Curricular 6º año FILOSOFIA E HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
filosofia_hist_ciencias.pdf
Documento Adobe Acrobat [585.8 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR FILOSOFIA CLASICA Y MODERNA
Diseño Curricular 6º año FILOSOFIA CLASICA Y MODERNA
fisica_clasica_moderna.pdf
Documento Adobe Acrobat [649.8 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR QUIMICA DEL CARBONO
Diseño Curricular 6º año QUIMICA DEL CARBONO
quimica_del_carbono.pdf
Documento Adobe Acrobat [636.0 KB]
Descarga 

ORIENTACION CIENCIAS SOCIALES

Download
MARCO 6º AÑO - ESCUELA SECUNDARIA ORIENTADA EN CIENCIAS SOCIALES
marcos_cs.pdf
Documento Adobe Acrobat [629.8 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR GEOGRAFIA
Diseño Curricular 6º año geografia
geografia.pdf
Documento Adobe Acrobat [640.0 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR HISTORIA
Diseño Curricular 6º año CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA
historia.pdf
Documento Adobe Acrobat [557.4 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR PROYECTO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES
Diseño Curricular 6º año CIENCIAS SOCIALES - PROYECTO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES
proyecto_de_investig_cs_sociales.pdf
Documento Adobe Acrobat [549.2 KB]
Descarga  

ORIENTACION ECONOMIA Y ADMINISTRACION

Download
MARCO 6º AÑO - ESCUELA SECUNDARIA ORIENTADA EN ECONOMIA Y ADMINISTRACION
Diseño Curricular 6º año ECONOMIA Y ADMINISTRACION
marco_economia.pdf
Documento Adobe Acrobat [586.2 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR ECONOMIA POLITICA
Diseño Curricular 6º año ECONOMIA POLITICA
economia_politica.pdf
Documento Adobe Acrobat [576.3 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR PROYECTOS ORGANIZACIONALES
Diseño Curricular 6º año PROYECTOS ORGANIZACIONALES
proyectos_organizacionales.pdf
Documento Adobe Acrobat [474.5 KB]
Descarga 

ORIENTACION ARTE - ARTES VISUALES

Download
MARCO 6º AÑO - ESCUELA SECUNDARIA ORIENTADA EN ARTE - ARTES VISUALES
marco.pdf
Documento Adobe Acrobat [541.9 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR PROYECTO DE PRODUCCION
Diseño Curricular 6º año ARTE - ARTES VISUALES - PROYECTO DE PRODUCCION
proy_produccion_art_visuales.pdf
Documento Adobe Acrobat [697.9 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR LENGUAJE COMPLEMENTARIO
Diseño Curricular 6º año ARTE - ARTES VISUALES - LENGUAJE COMPLEMENTARIO
lenguaje_complementario.pdf
Documento Adobe Acrobat [902.0 KB]
Descarga  

ORIENTACION ARTE - MUSICA

Download
MARCO 6º AÑO - ESCUELA SECUNDARIA ORIENTADA EN ARTE - MUSICA
marco.pdf
Documento Adobe Acrobat [552.0 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR HISTORIA
Diseño Curricular 6º año ORIENTACION MUSICA - HISTORIA
historia.pdf
Documento Adobe Acrobat [558.1 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR PROYECTO DE PRODUCCION EN MUSICA
Diseño Curricular 6º año - ORIENTACION ARTE - MUSICA - PROYECTO DE PRODUCCION EN MUSICA
proy_prod_musica.pdf
Documento Adobe Acrobat [442.8 KB]
Descarga






                       
Download
DISEÑO CURRICULAR LENGUAJE COMPLEMENTARIO
Diseño Curricular 6º año - ORIENTACION ARTE - MUSICA - LENGUAJE COMPLEMENTARIO
lenguaje_complementario.pdf
Documento Adobe Acrobat [902.0 KB]
Descarga  

ORIENTACION ARTE - TEATRO

Download
MARCO 6º AÑO - EDUCACION SECUNDARIA ORIENTADA EN ARTE - TEATRO
marco.pdf
Documento Adobe Acrobat [528.6 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR HISTORIA
Diseño Curricular 6º año - ORIENTACION ARTE - TEATRO - HISTORIA
historia.pdf
Documento Adobe Acrobat [558.1 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR PROYECTO DE PRODUCCION EN TEATRO
Diseño Curricular 6º año - ORIENTACION ARTE - TEATRO - PROYECTO DE PRODUCCION
proy_prod_teatro.pdf
Documento Adobe Acrobat [447.1 KB]
Descarga
Download
DISEÑO CURRICULAR LENGUAJE COMPLEMENTARIO
Diseño Curricular 6º año - ORIENTACION ARTE - TEATRO - LENGUAJE COMPLEMENTARIO
lenguaje_complementario.pdf
Documento Adobe Acrobat [902.0 KB]
Descarga