Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

lunes, 28 de febrero de 2011

POSTGRADO Y CURSOS DE LA OEI

Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI -
Escuela de Educación
Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje 
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas»
de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías
de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño
didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones
adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales.
De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa
en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia,
resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las
adquisiciones teóricas durante el estudio.Abierta la incripción.
Acceder

Curso iberoamericano de formación de profesores 

de secundaria en el área de matemáticas - Ñandutí

El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de
Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países
Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se
enmarca en la colaboración que la OEI y la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID desarrollan con
el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento
a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del
Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay
y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
(España).
Acceder

Curso en Línea en Evaluación de Educativa (IX Edición)

 El desarrollo del Curso en línea sobre evaluación educativa 

pone a disposición de los educadores de Iberoamérica modelos

de evaluación de los sistemas educativos, de las escuelas y del

rendimiento de los alumnos concretando una de las líneas de

acción diseñadas para el Programa de mejora de la calidad de

la educación de las metas educativas 2021. 

Acceder

Capacitación Conectar Igualdad - Argentina

Dirigida a para profesores de Nivel Secundario de toda Argentina.
El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar
y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales,
educativas y sociales en toda la extensión de Argentina. Se trata de
una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e
implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la
Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el
Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete
de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión
Pública y Servicios.
Acceder


Curso de habilitación para Agentes Educativos de Educación 

Inicial Modalidad Semipresencial
"Aprendiendo para educar mejor a niñas y niños pequeños"


Noticias: ciencia y universidad

02
27

La repoblación de los bosques españoles está a la cabeza de Europa

SINC - España España recupera cada año más de 170.000 hectáreas de superficie de bosque, lo que lo convierte en el país europeo que mejor afronta la deforestación. Estos datos, que coinciden ...

02
27

Feminización y popularización de ciencia y tecnología en la política científica colombiana e india / Pérez Bustos, Tania

CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Número 17. Volumen 6. Abril de 2011
El artículo argumenta que el proceso de institucionalización ...

02
27

Un empujoncito a los jóvenes investigadores

Rubén Permuy - Cataluña El pasado 17 de febrero se organizó la entrega del VII Premio Joan Oró. El acto estuvo presidido por Mercè Piqueras, presidenta de la ACCC y también estuvo presente ...

02
27

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñandutí

El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de ...

02
26

Quando a cidade é mais que inspiração, é ação

Por Cristiane Paião LABJOR. O conceito de "cidade do conhecimento" traz em si diversas nuances. A ideia de que a cidade pode inspirar iniciativas de levar conhecimento, cultura e cidadania ...

02
26

Percepción social de la ciencia: ¿utopía o distopía? / Jara Guerrero, Salvador y Torres Melgoza, Juan

CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Número 17. Volumen 6. Abril de 2011
Vivimos en la era del conocimiento, disfrutando sus ...

02
26

¿Primos o hermanos del ser humano?

Elisabet Salmerón - Norteamérica | SINC Los científicos cuestionan ahora en la revista Nature que las especies de Ardipithecus, Orrorin y Sahelanthropus sean antepasados primitivos de los ...

02
25

Celíacos: dificultades para seguir una dieta libre de gluten

Agencia CyTA ? Instituto Leloir El deterioro a largo plazo de la calidad de vida de los celíacos tiene relación con las dificultades de seguir una dieta libre de gluten. Tal son las ...

56
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia
Diculgación y cultura científica




LIBRO TODOS SOMOS DIFERENTES

PARA PENSAR....

"Cuando por los años no puedas correr, trota;
cuando no puedas trotar, camina;
cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero nunca te detengas"
Teresa de Calcuta
 
 

Cómo pasar de un curso competitivo a un curso colaborativo

Por Claudia Romagnoli E., Psicóloga Educacional UC
Es común ver a los cursos como un grupo de niños o jóvenes donde cada uno se esfuerza y se preocupa por su logro y éxito individual, en lo académico, social, deportivo, etc. No resulta extraño que así sea, en tanto esto es lo que sucede en gran parte de los colegios de nuestro país: la mayoría de los cursos no están organizados como para fomentar la ayuda mutua ni el bienestar y los logros educativos de los demás compañeros.

Esta mirada de los cursos como grupos con metas individuales tiende a estimular un afán competitivo entre los compañeros, y no considera el beneficio que tiene una organización más colaborativa.

CLAVES
•  Un curso pensado y organizado como un grupo con metas comunes, promueve el que todos y cada uno de los alumnos alcancen sus metas de aprendizaje y desarrollo.

• Se estará además contribuyendo a formar ciudadanos a los que les resultará valioso y deseable colaborar para conseguir el bienestar de un grupo y no sólo de su persona.

• Múltiples investigaciones comprueban que existe una directa relación entre bienestar y mejora de los resultados de aprendizaje.

• También se ha estudiado que la sensación de bienestar al interior de un curso aumenta la autoestima de los niños y jóvenes.
Valoras UC propone conformar a los cursos como Comunidades Colaborativas de Aprendizaje, donde los niños o jóvenes se organicen en torno a metas comunes de aprendizaje y convivencia.
Cuando se trabaja individualmente pueden conseguirse logros individuales, pero cuando se trabaja en un equipo que se preocupa de alcanzar las metas de todos, se va generando un buen clima de trabajo, con buenas relaciones interpersonales, y se genera un mayor bienestar en todos. Ello permite a los niños y jóvenes sentirse parte de un grupo que los apoya y se preocupa de que él/ella esté bien. Permite sentir confianza en que si le cuesta algún aprendizaje alguien le ayudará, así como él/ella podrá apoyar a otro compañero en otros aprendizajes; y que si está enfermo, alguien del curso lo llamará o se preocupará de facilitarle los apuntes de clases. 
A su vez, el que cada niño o joven se sienta bien tratado favorece un ambiente de bienestar en el curso, que genera mejores condiciones para aprender más y mejor. Este clima los hará sentirse más motivados para ir a la escuela, y por ende para aprender; los hará sentirse más apoyados por sus compañeros en su proceso de aprendizaje y así, les hará más llevaderas sus dificultades y frustraciones escolares. También se ha estudiado que la sensación de bienestar al interior de un curso aumenta la autoestima de los niños y jóvenes: al sentirse bien, sienten que cuentan con mayores capacidades. Esto, a su vez trae efectos positivos sobre los aprendizajes. Un alumno que se siente mejor consigo mismo, tendrá una mejor percepción acerca de sus habilidades y se sentirá capaz de aprender más, lo que se ha investigado que influye fuertemente sobre los resultados que alcance.

Además, el compartir la meta de que todos aprendan, los hará sentirse responsables por las dificultades del otro, promoviéndose así un ambiente más colaborativo que velará por los logros académicos de cada uno de los alumnos. Múltiples investigaciones comprueban esta relación entre bienestar y mejora de los resultados de aprendizaje.
Un curso pensado y organizado como un grupo con metas comunes, promueve el que todos y cada uno de los alumnos alcancen sus metas de aprendizaje y desarrollo.

Al ampliar la preocupación e interés hacia los logros de todo un curso no implica desconsiderar el bienestar del propio hijo/a, por el contrario, esto conlleva enormes beneficios tanto sobre él o ella como sobre este grupo más amplio en relación a ambas metas. Por ejemplo, si a un compañero de mi hijo le va bien y se siente a gusto e integrado en el curso, seguramente tendrá buenas relaciones con mi hijo y sus compañeros, y tendrá menos probabilidades de incurrir en conductas agresivas o de riesgo que puedan luego afectar a mi hijo.
Los padres también pueden ayudar desde el hogar, a que sus hijos visualicen su curso y su colegio como un equipo colaborativo, que tiene metas comunes, donde es importante que a todos les vaya bien y que todos se sientan bien tratados y a gusto. Para esto, es relevante enfatizar que el rol que se espera de ellos como estudiantes no es sólo que se esfuercen por alcanzar buenos resultados escolares, sino también que se interesen y preocupen de que a todos sus compañeros les vaya bien. De esta manera, se busca formar a los hijos en la importancia de ir al colegio no sólo a aprender contenidos, sino también a aprender a llevarse bien y a convivir con otros.

La propuesta de Valoras UC es pensar cada curso, compuesto por sus alumnos(as), profesores y apoderados, como una comunidad colaborativa de aprendizaje. La idea es que cada curso, y todos sus miembros, visualice y comprenda que tiene objetivos comunes (de aprendizaje y de convivencia), y luego aprenda a organizarse para alcanzarlos entre todos, trabajando en equipo, colaborativamente.

Un colegio que se organiza como una Comunidad Colaborativa de Aprendizajes en que todos se apoyan para lograr las metas, estará además contribuyendo a formar ciudadanos a los que les resultará valioso y deseable colaborar para conseguir el bienestar de un grupo y no sólo de su persona; y así, desarrollarán convicciones y habilidades relacionadas a valores como la no discriminación, el respeto por el otro, la valoración del aporte del otro, el trabajo en equipo, el bien común, la solidaridad, entre otros.

domingo, 27 de febrero de 2011

A TODOS LOS DOCENTES ....¡SE INICIAN LAS CLASES!

La vasija agrietada

Un cargador de agua en la India tenía dos grandes vasijas que colgaban 
a los extremos de un palo que él llevaba encima de los hombros.

Una de las vasijas tenía una grieta, mientras que la otra era perfecta y entregaba 
el agua completa al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su 
patrón. Cuando llegaba, la vasija rota sólo contenía la mitad del agua. Por dos años 
completos esto fue así diariamente.
Desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, perfecta para los 
fines para la cual fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada 
de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía conseguir la mitad
de lo que se suponía debía hacer.

Después de dos años le habla al aguador diciéndole:
- Estoy avergonzada de mi misma y me quiero disculpar contigo...
- ¿Por qué?, le preguntó el aguador.
- Porque debido a mis grietas, sólo puedes entregar la mitad de mi carga. Debido 
a mis grietas, sólo obtienes la mitad del valor de lo que deberías.

El aguador se sintió muy apesadumbrado por la vasija y con gran compasión le dijo:
- Cuando regresemos a la casa del patrón, quiero que notes las bellísimas flores que 
crecen a lo largo del camino.

Así lo hizo, y en efecto vio muchísimas flores hermosas a todo lo largo, pero de todos 
modos se sintió muy apenada porque al final solo llevaba la mitad de su carga.

El aguador le dijo:
- ¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino?, siempre he 
sabido de tus grietas y quise obtener ventaja de ello, sembré semillas de flores a todo 
lo largo del camino por donde tú vas y todos los días tú las has regado. Por dos años 
yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi maestro. Sin ser 
exactamente como eres, él no hubiera tenido esa belleza sobre su mesa. Cada uno 
de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero también 
así podemos permitir a Dios utilizar nuestras grietas para decorar la mesa de su Padre...
"En la gran economía del reino de Dios, nada se desperdicia".



La química del amor

El amor es mucho más que el sentimiento romántico que nos embarga por otra persona. Descubre aquí los pormenores científicos del "síntoma del amor".

Los síntomas del amor, son, según estudios recientes, el producto de una serie de cambios bioquímicos que se producen en el organismo de los seres humanos. Es decir, sentirse enamorado, sería a nivel de microscopio, el resultado de un conjunto de reacciones bioquímicas.Cosquilleos en el estómago, pulso acelerado y palpitaciones suelen ser los estragos físicos del amor ¿Pero qué los provoca? ¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra? Al parecer el amor, más allá de su aura romántica, despierta aún más preguntas que respuestas
Es por este motivo que algunos científicos han trabajado en desentramar el misterio del amor, ese que se vive a nivel físico y químico en nuestro cuerpo. Y los hallazgos no dejan de sorprender.
En primer lugar, los síntomas del amor, son, según estudios recientes, el producto de una serie de cambios bioquímicos que se producen en el organismo de los seres humanos. Es decir, sentirse enamorado, sería a nivel de microscopio, el resultado de un conjunto de reacciones bioquímicas.
Se refiere a un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales (electricidad) y hormonales (sustancias químicas como dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina) además de ácidos, gases y olores. Todo ellos se mezclan creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. Es decir, son reacciones que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Se ha logrado identificar a algunas de las sustancias responsables del amor: la dopamina, la feniletilamina y la oxitocina. Todos estos productos químicos son relativamente comunes en el cuerpo humano, sin embargo, entran en acción en forma conjunta en las etapas de conquista.
Así, en una primera etapa, la más furtiva del amor, los altos niveles de dopamina y norepinefrina en combinación con bajos niveles de serotonina, tendrían por efecto la sensación de "perder la cabeza por alguien", es decir, ser poseídos por una fuerte atracción e involucramiento emocional con otro, y la testosterona haría lo suyo con el deseo sexual.
En tanto, en una segunda etapa, un tanto más calmada, entrarían en acción mayores niveles de oxitocina y vasopresina.
Se ha descubierto también que la feniletilamina, vinculado a la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, quienes sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contiene grandes cantidades de esta sustancia, siendo la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos todos cuando nos enamoramos.
Al inundarse el cerebro de feniletilamina, este responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), de norepinefrina, y de oxitocina (que además de estimular las contracciones uterinas para el parto y producir la leche materna, parece ser un mensajero químico del deseo sexual), y el comienzo de la acción de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales.
Pese a los avances, por qué nos pasa lo que nos pasa cuando nos enamoramos, aún reserva una buena cuota de misterio y las investigaciones sobre el tema aún distan de finalizar. Sin embargo, ya sabemos que el amor, es mucho más que sólo romanticismo....
Curiosidades amorosas
El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la Feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas que tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental.
El cerebro responde a la producción de feniletilamina, secretando dopamina (que inhibe el apetito), norepinefrina y oxitocina, provocando que los enamorados puedan permanecer horas sin sensación alguna de cansancio o sueño.
Las personas que tienen menos receptores cerebrales de los que se necesitan para recibir la oxitocina, se les dificulta establecer lazos permanentes con su pareja.
Lamentablemente el período de enamoramiento no es eterno, perdura entre 2 a 3 años, incluso a veces más, pero lo cierto es que la atracción bioquímica decae, pues, con el tiempo, el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias.
Pero no todo es malas noticias. Luego del enamoramiento, comienza una segunda fase, "químicamente hablando", que se caracteriza por la secreción de otro tipo de sustancias, como las endorfinas, de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos; los que confieren la sensación de seguridad, comodidad y paz, dando lugar a la etapa del apego en la pareja.

El rol del docente en prevenir y atender el bullying en la sala de clases

En mi curso yo tengo un compañero que es bien religioso,  es evangélico y él ayuda a todo mi curso porque él es súper inteligente, (…)  a todo el que le pide ayuda él se la da.  Le piden plata,   le piden un favor, que los ayude a hacer un trabajo, pero mis compañeros -los que siempre andan molestando-, de repente le pegan palmetazos en la cabeza, le pegan patadas, de repente le esconden el bolso, los maletines en que lleva sus trabajos, se los hacen tira de puros “maldadosos” que son y él no hace nada. De repente a uno le da rabia y los reta a los chiquillos, tan inconscientes que son con él…
Este es sólo un ejemplo de los muchos casos de bullying que acontecen en nuestras escuelas. Estamos ciertos que los docentes han experimentado y están en conocimiento de situaciones de bullying en sus clases, expresadas en maltratos e intimidaciones permanentes y reiteradas a niños/niñas y jóvenes por parte de otros estudiantes que se encuentran en una asimetría favorable de poder y que ejercen su fuerza. ¿Qué docente no ha conocido el acoso que ha recibido un o una  de sus estudiantes por encasillársele como "gordo", "flaco", "débil", "retraído", "afeminado" o por otros  motivos distintos  e injustificables?
Queremos motivar a los docentes a que se sumen a una campaña para prevenir, atender y erradicar el bullying de las escuelas, y en especial en el ámbito de la sala de clases, ya que constituye un problema grave que no ha recibido una adecuada atención. El docente no es el único que debe preocuparse de esta situación, también los directivos, los estudiantes, los padres y los apoderados, en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, al docente le corresponde un rol preferencial en prevenir y atender el bullying en la sala de clases
Se debe considerar que la mayoría de los estudiantes que son maltratados por uno de sus compañeros de curso declaran que, la totalidad de las amenazas (excepto con armas) se realiza al interior de la sala clases. Entonces, la sala es el escenario privilegiado para la agresión verbal, acoso sexual, acciones contra los objetos de propiedad de los estudiantes, exclusión social, golpes y amenazas
Es así como Roland & Galloway  , establecieron que el 40,3% de las acciones relacionadas con el bullying  son cometidas por compañeros del mismo curso, el 19,7% por miembros de otros cursos y un 29,1% por ambos grupos. En Chile, el 62,5% de las agresiones ocurren en la sala de clasesEntonces, se hace evidente que el bullying crea un clima de temor y falta de respeto en las escuelas, lo que impacta en el aprendizaje de los estudiantes.
Ahora bien, es  más  que seguro que algunos docentes dirán, con justicia, que le estamos asignando una nueva tarea a las muchas que hoy deben asumir. Estamos conscientes que en el presente, como nunca antes en la historia de la educación, las exigencias que se les hacen a los docentes son múltiples y complejas. No sólo deben estar preocupados de la transferencia de los conocimientos disciplinarios, sino que además, deben ocuparse de una serie de temas y  desafíos propios del cambio epocal en que vivimos: la drogadicción, la sexualidad y la afectividad, la autorregulación de la conducta, la búsqueda de sentido de vida personal y colectivo, la construcción de una educación inclusiva y de calidad, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sustentable; la tolerancia, la no discriminación, la diversidad social y cultural, la competitividad, la negociación pacífica de conflictos, la formación ciudadana y muchos otros.
No obstante, a  nuestro parecer, respecto al fenómeno de  bullying, en especial al que tiene lugar en la sala de clases, es impensable  que el docente lo eluda o esquive. No sólo porque el bullying es un fenómeno que nos habla de intolerancia, discriminación, negación de la diversidad,  prejuicios, estereotipos, o porque está asociado con severos trastornos de salud mental y física  incluyendo depresión, ansiedad, suicidios y cuadros sicóticos [5], sino que también porque el  clima escolar al interior de la sala de clase se ve categóricamente afectado a causa del bullying.
En nuestra opinión, son a lo menos tres los espacios en que los docentes pueden contribuir significativamente  para  prevenir, atender, y en lo posible erradicar el bullying de la sala de clases:
I. FAVORECER LA CREACIÓN DE UN CLIMA ESCOLAR FAVORABLE Y RESPETUOSO AL INTERIOR DE LA SALA DE CLASES
El clima escolar, como es sabido, es la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan [6]. Es decir, refiere a las sensaciones de quienes participan de las actividades escolares, así como a las normas y creencias que operan en el sistema escolar [7]. Según Howard, Howell & Brainard (1987)[8] un clima adecuado debe satisfacer las necesidades humanas básicas: fisiológicas, de seguridad, de aceptación y compañerismo, de logro y reconocimiento y de maximizar el propio potencial.
Se ha establecido que en aquellas escuelas donde se alcanzan los objetivos educacionales propuestos, que presentan un clima positivo y seguro, una comunidad cohesionada y con espíritu de equipo existe satisfacción profesional, participación de los estudiantes y padres, el tipo de relación que se establece entre profesor y estudiante favorece la buena comunicación y ante conductas desviadas no se responde con coerción sino que se tratan terapéuticamente [9].
Pareciera cierto que, al aumentar el número de conflictos y de agresiones en la salas de clases y en los establecimientos, se produce un deterioro del clima escolar, lo que a su vez impacta negativamente tanto sobre los estudiantes -en su desarrollo moral y social y en su aprendizaje- como en el profesorado [10] . Kassen y colaboradores (2004) encontraron, luego de realizar un estudio longitudinal, que el clima escolar está significativamente relacionado con el  fenómeno de bullying que se produce en la sala de clases. Específicamente, entre menos caos y desorden y más atención en los aprendizajes académicos, hay significativamente  menos actos de intimidación.  De igual manera Yoneyama (2006)[11] señala que como los intimidadores tienden a ser menos colaborativos, a tener mal comportamiento y a desarrollar conductas desadaptativas, que son sancionadas por las autoridades, se generan estados emocionales que impactan en la sala de clases. Un clima escolar positivo "… permite al estudiante sentirse acompañado, seguro, querido, tranquilo... y posibilita su desarrollo personal. Los climas sociales negativos… producen estrés, irritación, desgano, depresión, falta de interés y una sensación de estar agotado física y mentalmente." (Aron y Milicic, 1999) [12].
Por consiguiente, con el fin de atender el bullying en la sala de clases  le corresponde al docente crear condiciones y fomentar un adecuado clima escolar. Se torna evidente que las acciones de intimidación impactan negativamente sobre el clima escolar y que, a su vez, el clima escolar que se genera favorece la emergencia de acciones de intimidación, constituyéndose en un círculo pernicioso de violencia.
Cabe hacer notar que la actitud del docente y su modo de ser y actuar  en la sala de  clases  es uno de los  factores importantes en la creación de una convivencia escolar armoniosa y respetuosa, constituyendo una condicionante gravitante para prevenir el bullying. Por el contrario, la presencia de un profesor autoritario puede constituirse en un modelo para el estudiante, el que reproduce su acción intimidando a sus pares (Rigby, 1996). Un docente  extremadamente normativo o que tiene dificultades para mantener el orden en la sala, genera desagrado en los estudiantes, lo que induce a conductas agresivas que favorecen el bullying. De igual forma, los docentes pueden deliberada o inconcientemente  inducir al bullying cuando manifiestan una actitud negativa hacia un estudiante, lo que se transforma en una excusa para que sus pares lo maltraten (Olweus, 1999) [13]. Lo mismo ocurre con el uso del sarcasmo y formas sutiles de ridiculización que puede utilizar un profesor (Rigby, 1996)[14].
II. DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES SOCIALES QUE SE VINCULAN CON VALORES DE CONVIVENCIA ESCOLAR ARMONIOSA Y DE RESPONSABILIDAD CONSIGO MISMO Y LOS OTROS.
El bullying  es un fenómeno que  ha sido y está siendo estudiado de manera muy intensa y desde miradas múltiples en casi la mayoría de los países. En los inicios se tendió a considerar el bullying como un fenómeno individual y aislado que involucraba solamente a dos personas: intimidador e intimidado. Sin embargo, posteriormente el bullying ha sido concebido como un comportamiento colectivo en su naturaleza, basado en relaciones sociales de grupo. El bullying deja de ser entonces un fenómeno de carácter diádico para convertirse en un fenómeno grupal [15].
Por lo tanto, es aconsejable que los docentes se aboquen a desarrollar en los y las estudiantes, desde edades tempranas, una serie de competencias sociales y ciudadanas que les permitan establecer interacciones grupales sanas y responsables que los dispongan a prevenir el bullying  en la escuela y al  interior de las salas de clases.
Las competencias que se vinculan con comportamientos capaces de prevenir y atender el bullying son, a nuestro parecer, las que siguen a continuación:
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes 1. Competencias referidas a la construcción de sentido y proyectos de vida personales y colectivos

Es nuestro convencimiento que, en la medida que los estudiantes aprenden a darle sentido a su existencia, elaborando proyectos de  vida personales y colectivos, que respondan a sus intereses cambiantes según sus diferentes edades de desarrollo, estarán más capacitados para enfrentar situaciones violentas y agresivas como el bullying.
En efecto, en el proceso de aprender a formular planes futuros, precisar objetivos, construir escenarios posibles y elaborar métodos que les permitan verificar si sus aspiraciones  y proyectos fueron alcanzados, los estudiantes necesariamente se preguntarán en qué medida el bullying es un factor que perturba la elaboración y realización de sus proyectos personales y colectivos. Por sobre todo, tomarán conciencia de que un plan de vida personal y colectivo requiere tener una actitud optimista y esperanzadora frente a la vida, pero asimismo una base de realidad y factibilidad. Así también, el plan se construye en el respeto, confianza  y valoración frente a los  demás, en la disposición  a trabajar con otros y otras, en estar dispuestos a fijar limites y regular sus comportamientos, tener una actitud abierta, flexible y acogedora frente a la diversidad de proyectos de otros  y otras, que en mucho de los casos tienen caracteres distintos a los propios.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes 2. Competencias relacionadas con la autorregulación social y emocional
La autorregulación social y  el autocontrol emocional  son competencias a las que los docentes le dedican mucho tiempo y esfuerzo, ya que se vinculan con una serie de conductas como es el consumo de alcohol y drogas, con la sexualidad y la afectividad, con la violencia, la delincuencia etc. El bullying, por excelencia, es un comportamiento afectado por la carencia de autorregulación social y autocontrol emocional. El rol que juega la emocionalidad en la agresión ha sido bien identificado en la literatura desde hace varios años [16]. Efectivamente predice  comportamientos vinculados con el bullying. Así, las victimas de bullying por lo general reaccionan agresivamente después  de perder el control emocional [17].
La autorregulación social y el autocontrol emocional influyen en aspectos como la empatía, el control de impulsos, la resolución de problemas, el control de la ira, el reconocimiento de similitudes y de diferencias entre las personas, los procesos de comunicación y relaciones interpersonales, los pensamientos funcionales/disfuncionales, o procesos de confrontación de situaciones estresantes, todos los cuales se relacionan estrechamente con el fenómeno de bullying.
La autorregulación social y  el autocontrol emocional se desarrollan a medida que las personas  crecen y participan en situaciones educativas y de interacción social. Cabe hacer notar, que la autorregulación es un proceso sumamente complejo y largo con matices diversos, que  no se adquiere de una vez para siempre sino que pasa por distintas etapas y que se alcanza  mediante una práctica repetida, a través de múltiples experiencias que se suceden en diferentes contextos, de ahí que los docentes  debieran comenzar a desarrollar  estas competencias  desde edades muy tempranas.
En este sentido, los docentes desde sus prácticas educativas  a nivel de la sala de clases, debieran dedicar tiempo a que los y las estudiantes conozcan sus sentimientos y sepan las causas que los motivan, es decir, tener  conciencia de sí mismos, de las capacidades, los valores y las metas que cada uno posee, conciencia de los propios estados internos, recursos e intuiciones, comprender que la autorregulación de la conducta en ocasiones puede ocasionarle a la persona conflictos, como por ejemplo, cuando está socialmente presionada a incurrir en conductas que violan sus estándares morales; desarrollar una actitud abierta frente a los problemas que exigen tomar posición, de suerte de poder aceptar, por ejemplo, que algo anda mal y tomar conciencia del impacto que una decisión no adecuada puede tener sobre uno y los demás.
  símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes 3. Competencias referidas a la alteridad y a la ética de la responsabilidad
La ética de la responsabilidad hace referencia, por un lado, a la autonomía moral que las personas tienen para  tomar libremente sus decisiones asumiendo las consecuencias de éstas y, por el otro lado, a la responsabilidad con el Otro/ Otra (alteridad) conducente a un comportamiento heteronómico y de solidaridad. La responsabilidad con el Otro/Otra  se vincula  a un espectro que va desde percibir al Otro/Otra como un legítimo Otro/Otra, de identificar el estado interno  de otra persona, comprender sus sentimientos y pensamientos, sentir con los Otros/Otras, leer  sus señales no verbales, escuchar con receptividad y acogida, armonizarse con una persona, tener un comportamiento de hospitalidad y desarrollar un sentimiento de profunda empatía.
Se podría afirmar que el fenómeno del bullying en las escuelas y por sobre todo en la sala de clases es un indicador claro e irrefutable de una carencia del desarrollo moral autonómico y heterónimo por parte de los alumnos y de una falta de responsabilidad ética con el otro/otra. Es importante, en consecuencia, que el docente desarrolle actividades tendientes a que los estudiantes aprendan a empalizar, a hacerse responsables y a estar atentos de los otros/otras. 
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes 4. Competencias vinculadas con el respeto, la aceptación y la promoción de la diversidad social y cultural.
Es de suponer con mucha convicción que existe una relación estrecha entre el bullying y la intolerancia, la discriminación y la incapacidad de reconocer la diversidad social y cultural. Por consiguiente, se hace necesario que el docente se dedique con mucha insistencia y perseverancia a desarrollar entre los y las estudiantes, la  tolerancia,  la no discriminación,  la solidaridad,  la responsabilidad, la  acogida y reconocimiento del  Otro/Otra como un legitimo Otra/Otro, el reforzamiento de la identidad propia en el reconocimiento y el respeto de otras identidades, la igualdad de todos los seres humanos, el respeto a la multiplicidad de manifestaciones religiosas y espirituales, de orientaciones sexuales, de género, de capacidades, etc.
Cabe hacer notar, que la diversidad cultural y social es una responsabilidad ética con el Otro//Otra igual a mí pero distinto. Las competencias relacionadas con la diversidad  apuntan  directamente a formar ciudadanos capaces de  contribuir  a la creación de  una escuela  incluyente  y participativa en donde todos y todas, sin distingo de ninguna naturaleza, tienen mucho que aportar. En contraposición a esto, el bullying es por excelencia un comportamiento claramente excluyente.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes 5. Competencias relacionadas con el capital social y emocional
Estas competencias intentan que los estudiantes, desde edades tempranas, aprendan a desarrollar redes sociales como son los lazos de parentesco, las redes comunitarias informales, las organizaciones sociales, los grupos infantiles y  juveniles, etc. El mantenimiento de estos vínculos de confianza permite obtener beneficios en forma de flujos de solidaridad y capacidad de defensa de intereses y derechos. Los estudiantes aprenden a crear grupos afectivos de amigos cercanos que comparten  los mismos gustos, estilos de vida y valores.  Se trata, en definitiva, de desarrollar en los estudiantes conocimientos, actitudes y  valores como la confianza interpersonal, la asociatividad, fundadas en enlaces de afinidad y compañerismo y en sentimientos de respeto mutuo  y  solidaridad, de reciprocidad  y cooperación. El factor central de las competencias de cooperación radica en la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ver el mundo a través de los ojos del otro. La habilidad de cooperar con otros mediante la confianza es algo que se aprende o se enriquece. Llegar a ser una persona confiable requiere habituarse a las normas morales de la propia comunidad.
Creemos no equivocarnos al señalar que un ambiente en el que el fenómeno del bullying esta presente distorsiona y dificulta el desarrollo del capital social, de la cooperación en la confianza mutua y el compañerismo.
III. IMPLEMENTAR PROGRAMAS E INICIATIVAS ANTI-BULLYING EN LA SALA DE CLASES

En este apartado deseamos entregarle a los docentes algunas estrategias tendientes a atender el bullying en la sala de clases. En primer lugar, queremos señalar que existe una amplia literatura al respecto y modelos de intervención que se han desarrollado tanto en Chile como en muchos otros países [18]. No obstante, debemos reconocer que en nuestro país recién nos estamos asomando a comprender qué es el bullying y no existe como en otros países una politica educacional clara al respecto.
El análisis de una variedad de estrategias nos permiten entregarle a los docentes algunas advertencias, recomendaciones y acciones que pueden ser útiles al momento de atender y prevenir el bullying en las salas de clases:

Advertencias
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes No hay milagros: Ninguna estrategia ni actividad por sí sola puede lograr milagros respecto a reducir el bullying  entre estudiantes.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Contexto y variables individuales y colectivas: Más que buscar la 'estrategia perfecta', la idea es seleccionar la estrategia más adecuada según el contexto y las variables individuales de las personas involucradas. Por esta razón, antes de decidir la estrategia a utilizar, es imprescindible tomar en cuenta ciertos aspectos, tales como: evaluar detenidamente cada caso; tomar en consideración las características individuales de los involucrados; considerar la dinámica del curso; conocer bien el contexto de la escuela. Este último aspecto es muy relevante ya que el bullying está estrechamente ligado a la cultura escolar. En este sentido es un fenómeno más social que individual.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Responsabilizar versus culpabilizar: Se recomienda que las estrategias que el docente elabore o seleccione no deben tener un enfoque de 'culpabiliza' ni 'castigar' al niño y/o joven por una acción determinada. En vez de esto, se potencia la responsabilidad individual y colectiva para resolver conflictos de forma constructiva y autónoma.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes No basta una estrategia aislada: Una estrategia por sí sola no produce ningún cambio sustantivo, razón por la cual, se recomienda incorporar varias y diversificadas.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Ser proactivo: No sólo es urgente desarrollar estrategias reactivas de atención a la problemática del bullying, es decir, aquellas que actúan cuando el problema aparece, sino que también es necesario implementar estrategias pro-activas, las cuales apuntan a la prevención del problema.
Recomendaciones
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Converse con sus estudiantes sobre el bullying: Pregúnteles, por ejemplo, si saben qué es el bullying; si pueden relatar casos de bullying en la escuela; si creen que es un problema serio; cómo piensan que se siente un estudiante intimidado; qué se les ocurre para detener el bullying en la escuela, etc. Para que los/as estudiantes intervengan hay necesidad de crear un clima que facilite la expresión libre de sentimientos y emociones. De esta manera, se genera  un proceso de toma de conciencia respecto a la existencia del bullying a nivel de escuela y de la sala de clases.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Formulación de una política clara: Si se desea enfrentar la problemática del bullying a nivel de la  sala de clase, resulta indispensable la creación y redacción de una política clara que contemple la postura de la institución educativa frente a ella. El docente debe exigir esta política clara.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Planificar: Es siempre aconsejable que las estrategias y las actividades que el docente seleccione o elabore  se  integren a una planificación a nivel del curriculum, de suerte que no se vea como una acción aislada. Es decir, que incluya a los contenidos curriculares  que está enseñando y combinarlas en un plan de acción global que involucre a toda la comunidad educativa.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Ser creativo: Si el docente tiene claro los objetivos que se persiguen, entonces puede sin dificultades  elaborar estrategias y actividades propias, originales y creativas que aborden el tema de bullying.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes La participación de los padres es fundamental: La integración de los padres es considerada en la mayoría de las intervenciones. Ésta se define como fundamental. De igual forma, la participación activa de los estudiantes es estimada como sumamente relevante en casi todas las modalidades.
Acciones que se sugieren (hay muchas otras) 
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Una jornada de debate en la sala de clases sobre  el bullying.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Construir un código de conducta a nivel de  la sala de clases que contemple la no tolerancia frente a acciones de intimidación; estableciendo normas claras contra las agresiones, la intimidación y el matonaje.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Crear un teléfono de contacto, al cual pueden recurrir estudiantes, padres, profesores y administrativos.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Comunicarse con un adulto cuando el o la  estudiante detecta un caso de intimidación.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Establecer un compromiso colectivo y mostrar que la intimidación es un problema cuya solución es tarea de todos y todas. El trabajo cooperativo respecto a prevenir y atender el bullying permite una mayor integración entre los estudiantes y facilita la confianza posibilitando un clima favorable en el aula. Esta estrategia sugiere que no es recomendable, al menos en un comienzo, colocar en un mismo grupo a un intimidador junto a una posible víctima o a una víctima real de intimidación. Tampoco es aconsejable que varios intimidadores trabajen juntos [19].
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Círculo de amigos (círculos de apoyo), tiene como finalidad construir relaciones interpersonales en torno a un estudiante que se haya identificado como 'vulnerable', bien porque presente problemas emocionales, académicos, comportamentales o porque se lo considere una víctima de intimidación. El propósito de esta estrategia es mejorar el nivel de aceptación e inclusión de un determinado estudiante, ayudarlo a establecer amistades tanto dentro como fuera del círculo, además, promover en los estudiantes la toma de conciencia respecto de los sentimientos y comportamientos tanto propios como ajenos
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Escribiendo una carta,  esta actividad tiene como finalidad que los estudiantes aprendan a ponerse en el lugar del otro y puedan reflexionar en torno a las consecuencias que tienen ciertas acciones sobre los sentimientos de los demás. Se le pide a los estudiantes que escriban una carta a un intimidador imaginario. La idea es que traten de explicarle porque debería cambiar su actitud y le sugieran estrategias de cambio. Se trabaja en grupos pequeños con la finalidad de que identifiquen las razones y sugerencias compartidas. La actividad termina realizando un plenario con la participación de todo el curso.
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Juego de roles, se puede utilizar el teatro para que los estudiantes conozcan lo que es la intimidación y puedan explorar los sentimientos y emociones asociados a las acciones de este tipo, desde el lado de la víctima, del intimidador y de los testigos. La idea es que se representen las distintas perspectivas: el lugar de la víctima, del intimidador y de los testigos .
símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Expresión artística, el docente invita  a los estudiantes a expresar lo que piensan y sienten sobre la intimidación a través de pinturas, collages, fotografías, poemas, música, cuentos, etc. Esta vía de expresión, junto con desarrollar la creatividad, desarrolla la auto-percepción valórica.

COMPETENCIAS A REFORZAR  PARA PREVENIR Y ENFRENTAR EL BULLYING
PROFESORES:
- No caer en actitudes normativas extremas ni mostrar dificultades para mantener el orden en la sala.
- No manifestar una actitud negativa hacia un estudiante. Evitar el sarcasmo y formas sutiles de ridiculización.
ALUMNOS:
Sociales:
- Reflexionar en torno a proyectos de vida personales y colectivos.
- Formular planes futuros, precisar objetivos, construir escenarios posibles y elaborar métodos que permitan verificar si sus aspiraciones y proyectos fueron alcanzados.
- Resaltar la necesidad de una actitud optimista y esperanzadora frente a la vida en base a la realidad y las factibilidades.
- Destacar la imperiosa necesidad de construir un plan de vida basado en el respeto,  en la confianza y en la valoración del otro. Así mismo, en la disposición de trabajar con otros, en la fijación de límites y la regulación de sus comportamientos.
- Promover y educar una actitud abierta, flexible y acogedora frente a la diversidad de proyectos de otros.

De autorregulación social y emocional:
- Incentivar conductas de autorregulación social y autocontrol emocional por medio de ejercicios y experiencias educativas y de interacción social que eduquen respecto de la empatía, el control de impulsos, la resolución de problemas, el control de la ira, el reconocimiento de similitudes y de diferencias entre las personas, los procesos de comunicación, relaciones interpersonales, pensamientos funcionales/disfuncionales o procesos de confrontación de situaciones estresantes.
- Impulsar la conciencia de sí mismos. Dedicar tiempo a la expresión de sentimientos y a la búsqueda de las causas que los motivan.
Éticas:
- Desarrollar actividades tendientes a que los estudiantes aprendan a empalizar, a hacerse responsables y a estar atentos de los otros/otras.

De tolerancia:
- Promover valores de tolerancia, no discriminación, solidaridad y reconocimiento del otro como un otro legítimo, incentivando el respeto a la multiplicad de manifestaciones religiosas, espirituales, de orientaciones sexuales, de género y de capacidades.

- Fomentar actividades con participación inclusiva.

Emocionales:
- Promover vínculos afectivos, de confianza y cooperación por medio del reforzamiento y desarrollo de diversas redes sociales, sean de parentesco, comunitarias, sociales, grupales como una forma de experimentar conductas de asociatividad, compañerismo, solidaridad, incentivando con esto la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
__________________
educarchile

CONCURSO :Abrió la inscripción Innovar 2011

el concurso tiene como objetivo reconocer, promover y premiar las iniciativas 
que expresen originalidad, voluntad de cambio, valor agregado en la producción
del conocimiento y, fundamentalmente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 15 de mayo.
 La convocatoria está destinada a escuelas técnicas y agrotécnicas, pymes 
y grupos de investigación que residan en la Argentina. De esta forma, se fomenta
la creación y aplicación de conocimiento dentro del propio sistema educativo y
productivo nacional.
Las categorías para este año son: Producto Innovador; Diseño Industrial; 
Diseño Gráfico; Investigación Aplicada; Innovaciones en el Agro; 
Concepto Innovador; Tecnologías para el Desarrollo Social; INET; 
Vinculación y transferencia tecnológica, y Robótica.
La evaluación de los proyectos así como la selección de los ganadores
será realizada por un grupo evaluador y un jurado conformado por personal
capacitado a tal efecto, según la categoría de que se trate y serán designados
por los organizadores.
Los organizadores entregarán premios en dinero por categoría y un premio
adicional al mejor proyecto seleccionado entre los ganadores de todas las categorías.
La entrega de premios se realizará en el marco de la exposición Innovar 2011,
a fin de año.
Para solicitar mayor información dirigirse personalmente al Ministerio de Ciencia,
Tecnología, e Innovación Productiva o enviar un correo electrónico a concurso@innovar.gov.ar.

Concurso Internacional de Literatura Juvenil "Libresa 2011"

La editorial ecuatoriana Libresa convoca a la cuarta edición del concurso internacional
de literatura juvenil, correspondiente al año 2011, instituido con el fin de estimular la
creación de una
literatura para jóvenes, caracterizada por la calidad literaria, el tratamiento de temas
trascendentes y la
presencia de valores humanos fundamentales.
Podrán participar autores adultos, con una sola obra inédita, escrita en castellano,
de tema libre y de género literario narrativo (podrá tratarse de una novela o de una
colección de cuentos).
El jurado estará conformado por especialistas en literatura juvenil de reconocido
prestigio. El fallo será inapelable y el concurso podrá ser considerado desierto. La
editorial entregará
un premio único e indivisible de 7 mil dólares, que incluye la edición de la obra
galardonada en el fondo
editorial de Libresa.
Inscripción: hasta el 31 de marzo de 2011.
Más información:
Editorial Libresa
E-mail: concurso2011@libresa.com
URL: http://www.libresa.com

Diplomado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central
de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) presenta el Diplomado
en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la
diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas 
Educativas 2021: la educación que queremos para la generación 
del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno
de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas
y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a
todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en
el currículum y la vida escolar.
Acceder

Seminario Virtual sobre Comunicación de la Ciencia .


15 de marzo al 30 de abril de 2011  
En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos
asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y
la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de
análisis y producción académica.  La idea central consiste en exponer
las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante
los últimos cuatro sglos y cómo la información científica se fue
incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias
generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana
Acceder

RECURSOS PARA LENGUA Y LITERATURA

Banquete de tiranos
Este poema es extraordinario y tiene alguna de las imágenes más
impactantes que he visto. En un mundo tal vez en exceso maniqueo,
según la visión de Martí, se nos presenta en esta ocasión al tirano.
Interpretado magistralmente por Pablo Milanés.
El verbo TENER
En este caso  el verbo tener como modelo, irregular, de la segunda
conjugación. El alumno ha de excribir las formas que se le piden
prestando especial atención a la ortografía.

BUSCALOS JUNTO A OTRAS ACTIVIDADES DE LENGUA
Y LITERATURA
HACIENDO CLIC AQUI

Víctor Villoria. Lengua interactiva

Cómo reconocer si mi hijo es víctima de bullying











El bullying es un proceso de abuso e intimidación sistemática, permanente en el tiempo, por parte de un niño/a hacia otro que no se puede defender. Es asimétrico y tiende a ocurrir a espaldas de los adultos.









Muchos adultos desconocen los síntomas o primeras señales de bullying, dejando pasar un tiempo valioso para cortar a tiempo esta situación. La comunicación y confianza es clave en la relación padres-hijos.

Sección apoyo emocional y social
Por Claudia Romagnoli, psicóloga educacional UC.
En ocasiones los padres no saben distinguir bien entre malos tratos y bullying. Es importante reconocer las diferencias, porque si bien ambos son tipos de agresión que afectan los aprendizajes y desarrollo de nuestros hijos, tienen características diferentes que requieren abordarlos de distinta manera. 

El bullying o matonaje, es cuando una situación de agresión o maltrato se hace habitual, persistente en el tiempo, y en general permanece oculta  frente  a los adultos. Tiende a ser asimétrico, es decir el que acosa tiene más poder que la víctima y ésta no logra defenderse (es más fuerte, grande o popular que la víctima). 
El bullying puede ser verbal (insultos, humillaciones o amenazas), físico (golpes, zancadillas, pinchazos, patadas, o bien hurtos o estropeo de los objetos propiedad de la víctima), psicológico (acecho, gestos de asco, desprecio), o social (exclusión del grupo, difusión de rumores y calumnias contra la víctima). 
Testimonios:
 1. "A mi hijo le han robado dos veces la mochila con todos sus útiles escolares. Tengo temor de que sea una nueva víctima de bullying", Francisca, 34 años.
 2. "El otro día mi hijo llegó con un moretón en la espalda y me contó que le había pegado un compañero que siempre anda molestando a los más chicos" ¿será bullying?, ¿le debo avisar al profesor?", Felipe, 42 años.
 3. "Mi hija me tiene preocupada, anda muy callada, tristona, e incluso a veces irritable. Me dice que no quiere ir al colegio porque lo encuentra aburrido y que tampoco quiere ir a los cumpleaños de su curso porque son muy fomes. Hace varios meses que no invita a nadie a la casa; llega del colegio y se encierra en su pieza, según ella tiene mucho que estudiar", Angélica, 54 años.
Pareciera que los dos primeros testimonios corresponden a problemas de agresión, pero no a bullying, sin embargo, hay que conversar con el/la profesor/a jefe de ambos cursos para contarle estos problemas, investigar mejor las situaciones, porque si no, podrían convertirse en algo más permanente si nadie les pone atajo.
En el caso de Angélica, podemos observar varios signos que podrían estar indicando que está con problemas de integración social y quizás es víctima de bullying. En este caso hay que indagar mejor, tener algunas conversaciones con ella y con la profesora jefe por separado, para entender mejor qué le está sucediendo. También pueden ser signos de problemas emocionales derivados de otra situación o quizás el comienzo de una adolescencia con ciertas dificultades.
¿Qué es el bullying? 
Tal como señalamos, el bullying es el proceso de abuso e intimidación sistemática, permanente en el tiempo (varios meses), por parte de un niño/a hacia otro que no tiene posibilidad de defenderse. Es asimétrico (uno tiene el poder y el otro no logra defenderse) y tiende a ocurrir a espaldas de los adultos

El bullying es un círculo vicioso, que se fortalece cuanto más solidariza el grupo con el acosador. El poder va pasando de unos a otros, pero todos son dañados, todos se ven afectados:
Para entender mejor qué es el bullying y cómo darnos cuenta si alguno de nuestros hijos está siendo afectado por éste, a continuación se presentan algunas orientaciones.
  • La víctima se siente cada vez más inferior, deprimida, lastimada y sola.
  • El acosador se daña porque se le permite creer que mediante la prepotencia, la agresividad y el maltrato puede someter a sus compañeros, sin contar con que también ellos suelen ser víctimas de algún tipo de maltrato. Y en esos casos, creen que dañar a otros es el único modo de disminuir el dolor que ellos mismos sienten.
  • El grupo, al convertirse en testigos mudos, se acostumbran a permanecer como espectadores pasivos ante cualquier forma de violencia y no ven nada malo en esa actitud. Presentan una actitud fatalista frente a la violencia, “debe ser así”.
¿Cómo reconocer si mi hijo es víctima de bullying?

En los niños pequeños puede haber trastornos del sueño, conductas regresivas (hacerse pipí en la noches, actuar como bebés), retraimiento social (no querer ir a los cumpleaños del curso, invitar amigos, salir a casas de amigos), rebelión constante, agresividad, dolores abdominales, etc. 
En los preadolescentes y adolescentes pueden aparecer además conductas agresivas en el hogar y hacia los compañeros, también conductas de autoagresión (hacerse daño a sí mismos), trastornos de alimentación, etc.
Cuando su hijo/a diga que no quiere ir al colegio o diga sentirse enfermo, y pareciera no haber síntomas de enfermedad, observe:

- Si tiene moretones y/o heridas en el cuerpo.
- Si frecuentemente llega a casa con la ropa estirada o rota.
- Si comenta que le roban sus cosas o si cada día explica que pierde pertenencias.
- Si deja de ver a los que decía que eran sus amigos y pasa muchas horas en casa solo.
- Si manifiesta cambios temperamentales y de humor sin causa aparente.
- Si evita salir solo de casa, no quiere hacer el trayecto hacia el colegio solo, abandona sin razón actividades que antes le gustaban.
- Si ha habido cambios en los hábitos de dormir y de comer.
- Si ha perdido interés  en juegos, pasatiempos y otras distracciones.
- Si demuestra un abandono poco usual respecto de su apariencia personal.
- Si muestra más dificultad para concentrarse que la habitual.

Si cree que algo extraño o diferente le sucede, entonces no dude en conversar con él o ella, y hacerle preguntas directas pero generales, de un modo natural, tratando de que no sean respuestas de sí / no, por ejemplo:
  • ¿Qué hiciste hoy en el colegio?
  • Del 1 al 7, ¿cómo estuvo hoy de entretenido el colegio?
  • Dime las 2 cosas que menos te gustaron hoy del colegio.
  • ¿Hay alguien en tu clase que no te guste? O, dime los dos compañeros más molestosos de tu curso.
  • ¿Hay alguien que no te guste en tu colegio?
Si descubre que su hijo/a está siendo intimidado, hágale ver que usted está de su lado y que cuanto le ocurre no es por su culpa. No pierda los estribos. Recuerde que si sobre reacciona o lo hace agresivamente esto no ayudará a su hijo. Tiene que mostrar calma, analizar y conocer mejor la situación que está afectando a su hijo

sábado, 26 de febrero de 2011

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Nadie está libre de vivir problemas, por lo que la mejor estrategia será aprender de ellos y enfrentarlos de manera positiva. El foco siempre, debe estar en hacer el bien para todos los involucrados, ya que todos son dignos de tener oportunidades de aprendizaje y desarrollo en la vida.

 El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación. Todos conocemos a alguien que ha sido víctima de malos tratos o incluso de bullying, siendo esto último, no un problema de peleas o malos tratos ocasionales, sino que se caracteriza por ser una situación de abuso o intimidación sistemática por parte de un niño/a o joven hacia otro que no tiene posibilidad de defenderse. Cerca de un 11% de los estudiantes sufren el bullying, siendo víctimas de agresiones permanentes, ya sean físicas o psicológicas, invisibles para los ojos de los adultos. Los daños son muy profundos en la persona del niño/a o joven afectado, pero también sobre el niño/a o joven que agrede y los compañeros que se acostumbran a vivir aceptando la violencia como parte de la vida cotidiana. 

A continuación, y a partir de un caso concreto de bullying, presentaremos estrategias para enfrentarlo, enmarcado en un plan a nivel de colegio.

Patricia, de 15 años, sufrió el bullying por más de 5 meses.  Todo comenzó en el verano cuando se encontró con dos compañeras de curso, quienes comenzaron a hacerle la vida imposible, porque se puso a pololear con un joven que le gustaba mucho a una de ellas. Desde entonces, la molestaron diariamente en el colegio, enviándole además mensajes de texto diciéndole garabatos y riéndose de su apariencia física. También le mandaron emails, con copia a algunas compañeras, mostrando fotos retocadas, ridiculizándola. En el colegio, estas compañeras eran bastante líderes y ocasionaron que Patricia se quedara prácticamente sin amigas. Las últimas amigas con las que se juntaba en los recreos fueron amenazadas de que si seguían con ella, las molestarían de igual forma o peor. Patricia se sintió muy deprimida, sus notas bajaron considerablemente, y le dijo a sus padres que no le gustaba su colegio y que quería cambiarse a otro donde estaban sus primas. Sus notas en general habían sido buenas, y recién su profesora se enteró de su problema casi al final del semestre, porque sus promedios estaban muy bajos comparados con  su historial académico. La citó a una reunión personal y al sentirse juzgada por su mal rendimiento, Patricia explotó emocionalmente y le contó parte de su problema a su profesora.

 Como el colegio tenía un Plan para enfrentar el problema del bullying, su profesora había recibido capacitación en algunas estrategias para hacerle frente, lo que ayudó a que el problema disminuyera y finalmente se resolviera.
Algunas estrategias que utilizó la profesora jefe y el colegio fueron:
La profesora jefe acogió a Patricia, le hizo sentir que no era su culpa estar siendo agredida, y que recibiría todo el apoyo del colegio y de ella para que esto se solucionara. Le ofreció un vaso de agua, pañuelitos y la escuchó un buen rato hasta que Patricia sintió que le había contado lo más importante.
La profesora le señaló a Patricia que cuando ocurre una situación de este tipo en el colegio, se cita a conversar a todos los involucrados por separado, para conocer su versión; y que luego se cita a los padres de cada uno (por separado también) para investigar las posibles causas de estas agresiones, por ejemplo si hay algunos factores familiares que pudieran estar afectando (problemas económicos, psicológicos, de relaciones familiares, etc.). La profesora sabía que la cooperación por parte del colegio (dirección, profesores) junto a la de los padres era la única vía para salir del círculo vicioso del bullying.
Luego de conocer en profundidad las versiones de todos los implicados y sus familias (en el lapso de una semana), la profesora se volvió a reunir con Patricia y le manifestó que su versión fue confirmada, que la Directora del colegio estaba al tanto, pero que no se preocupara porque la idea era resolver el problema y no aumentarlo. Le contó que se  tomarían las medidas para que las jóvenes que realizaron esto recibieran un castigo adecuado, pero lo más importante es que se buscaría  que comprendieran y repararan el daño ocasionado a su persona. La profesora le dijo que no era la única vez que algo así sucedía en el colegio, pero que estaban haciendo todo lo posible para prevenir estos problemas. Luego le explicó que siempre habrá problemas en el colegio y en la vida, lo importante es aprender a enfrentarlos y buscarles una solución adecuada.
El punto clave fue centrarse en “reparar” el daño en Patricia y todo el curso, y aprender  de la situación. Además, que todos volvieran a sentir que hay respeto y consideración por todos los compañeros; que en el colegio no está permitido ni se aceptan estas conductas. A su vez, que comprendan que tienen que ayudarse cuando comienzan a generarse estos problemas u otros; siendo responsabilidad de todos hacer que sea un curso donde no ocurran estos malos tratos. Por último, se les señaló que lo relevante es que aprendan de este problema, porque en el futuro también podrá haber consecuencias negativas si no frenan a tiempo como grupo este tipo de problemas.

Las dos alumnas que participaron en el bullying tendrán que asumir ciertas consecuencias, esperando que esto sea un aprendizaje. Se les suspendió de clases por dos días, y debido a que ambas tenían en su historial conductas similares ocurridas en el presente año, se les puso matrícula condicional por 3 meses, perdiendo además los privilegios que el colegio les otorga a las alumnas de su edad por el mismo periodo de tiempo. Durante los días de suspensión debieron reflexionar en torno a lo que hicieron y escribir, cada una por separado una carta al curso y en especial a Patricia, mostrando arrepentimiento por lo realizado. Además se comprometió a ambas adolescentes en un “contrato de modificación de conducta”, que es un escrito entre padres e hijo, o entre profesor y alumno en el que se indica qué conductas no podrá llevar a cabo en las próximas situaciones conflictivas.
La profesora supo que lo que no se debe hacer es buscar mejorar la conducta de los agresores a través de castigos desproporcionados, que no reparan las relaciones interpersonales en el curso. Tratar mal al agresor (reproches, amenazas, rabia, moralizar, etc.) finalmente empeora la situación y además se actúa como un modelo adulto igualmente agresivo. Hay que reconocer lo negativo de la situación, pero centrarse en la posibilidad de cambio y en las habilidades y recursos positivos de las personas.
Finalmente, cuando las dos alumnas volvieron de su suspensión de 2 días de clases, se abordó este problema en hora de Orientación. La profesora jefe (acompañada por la psicóloga del colegio) conversó con todo el curso acerca de lo sucedido, reforzó positivamente a Patricia y a todos por cooperar en que este problema se solucionara. Las alumnas leyeron sus cartas (previamente las leyeron junto a la profesora para conocer su contenido y ver si era adecuado), pidiendo disculpas y mostrando arrepentimiento por lo sucedido. La profesora las felicitó por ir superando la situación y las  invitó a todas a volver a ser un curso positivo, dispuesto a apoyarse para dar solución a los problemas que se vayan presentando.
Sin duda que durante nuestra vida, como profesores y padres, enfrentaremos diversos problemas, (de consumos indebidos, de agresividad, relacionados a temas sexuales, etc.), ya sea directamente con nuestros hijos o con compañeros o amigos de éstos. Nadie está “libre” de vivir problemas, por lo que la mejor estrategia será sin duda aprender de ellos, enfrentarlos de manera positiva, siendo un buen ejemplo, mostrando que es posible enseñar a nuestros alumnos e hijos a hacerse responsables de sus actos y a “reparar” los daños ocasionados. El foco debe estar en hacer el bien, tanto a los afectados como a los causantes del daño, todos son dignos de contar con oportunidades de aprendizaje y desarrollo en la vida.

 

IDEAS FUERZA
• Acoger – Manifestar apoyo por parte del colegio: profesor jefe y dirección.

• Investigar la situación – citar a todos los implicados – expresar la necesidad de colaboración entre la familia y el colegio.

• Con conocimiento del problema se busca dar solución a éste. Se toman algunas medidas disciplinarias y de reparación del daño ocasionado.

• Lo central es reparar el daño, y recalcar la importancia del apoyo entre todos los alumnos para prevenir estos problemas. Todos buscan reparar, el colegio dando apoyo, el curso buscando mejorar, las dos alumnas implicadas arrepintiéndose de la situación generada.

• El colegio no acepta estos malos tratos, habrá consecuencias negativas sobre quienes los realicen. Se genera un contrato de modificación de conducta.

• Cuidado con los castigos desproporcionados porque agravan más la situación. Hay que centrarse en la reparación y en la posibilidad de cambio y recursos positivos.

• Es parte de la reparación el pedir disculpas y mostrar arrepentimiento. Se refuerza la idea de que todos estarán mejor si evitan estas conductas, y que todos son valorados por lo que son, y pueden mejorar cuando se equivocan u obran mal. Se da el incidente como terminado  y se les invita a volver a la normalidad.

• Luego de esta experiencia, decidieron volver a enviar un boletín informativo a las familias con estrategias de prevención y manejo frente al bullying.



educarchile