Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

lunes, 1 de agosto de 2011

ACTIVIDADES PARA EDUCACION VIAL

ACTIVIDAD 18 Ajustarse a la vida
cinturón¿Por qué debemos usar el cinturón de seguridad? ¿Conoces el principio de la inercia?
El cinturón de seguridad evita que seamos despedidos del vehículo en caso de un accidente. ¿Sabe Usted por qué ocurre esto? Cuando se accionan los frenos nuestro cuerpo, dentro del vehículo, sigue desplazándose, por inercia, a la misma velocidad que tenía el mismo. Por este motivo al chocar con un objeto fijo u otro vehículo la velocidad del auto se hace cero, pero nuestro cuerpo sale por el parabrisas o la puerta, a la misma velocidad que antes tenía ese vehículo.
Ejemplo: Un auto se desplaza a 100 km/h y se estrella contra un árbol o contra otro vehículo (su velocidad se transformó en 0 km/h), el conductor que pesaba 80 kg, por efecto de esa desaceleración rompe el parabrisas con una fuerza del orden de 10 veces su peso o sea unos
800 kg. Con estas mismas condiciones calcule con qué peso sale un bebé disparado desde ese mismo auto (pesa 10 kg). Respuesta = 100 kg. La mamá ya no puede retenerlo entre sus brazos.
Calcule el peso del termo de 1 kg que le golpea la cabeza al acompañante, que tenía su cinturón de seguridad colocado. Respuesta = 10 kg
Esto nos explica el enorme daño que sufre una persona al salir expulsado del auto y nos debería hacer reflexionar sobre la importancia de circular con el cinturón de seguridad puesto o el bebé asegurado a una silla de seguridad adecuada.
Sugerimos además se realice lectura crítica de los comentarios del diario que, en general, olvidan recomendar la importancia del cinturón de seguridad.
ACTIVIDAD 19 Transporte escolar y de adolescentes 
vialEl transporte escolar ha crecido vertiginosamente durante los últimos años.
En numerosas ocasiones los vehículos utilizados no son los adecuados o no están en buenas condiciones. El conductor no tiene licencia que lo habilite para transporte público, o la cantidad de pasajeros supera la capacidad del vehículo.
Las familias tienen un importante rol que desempeñar para ayudar a mejorar las condiciones en que diariamente se trasladan decenas de miles de escolares a lo largo del país. Recuerde que la entrega de un recibo legal es el único instrumento válido a la hora de realizar un reclamo u otro trámite, en caso de sufrir un accidente.
Investigue sobre los requisitos que necesita cumplir este tipo de transporte público.
Confeccione una encuesta con las variables enunciadas y agregue otras. Llene la encuesta con personas que conozca usan este servicio o choferes de estos transportes. Relacione los datos hallados, construya indicadores:
Ejemplo:
N° de choferes habilitados
N° de choferes encuestados
N° de vehículos habilitados
N° de vehículos encuestados
La rotonda
rotonda Comprender que la rotonda ordena el tránsito. Entender que si algún vehículo entró en ella, el espacio está ocupado y no debe entrar otro vehículo hasta que el primero salga. Es el mismo hecho que cuando una persona esta circulando en una puerta giratoria, no se puede ocupar el lugar que esta ocupado.
Observar el comportamiento de los conductores en alguna rotonda. Contar el número de choferes que respetaron el paso del que había ingresado a la rotonda. Comparar el número de los conductores que respetaron la prioridad de los que circulan en la rotonda, con los que no la respetan.

ACTIVIDAD 20 Verdadero o falso 
Objetivos
Evaluar en forma amena
Reconocer mitos
Metodología
Dividir a los alumnos en parejas, que serán los participantes. El resto será el jurado. Se elige un persona para realizar las preguntas.
1- Ante un imprevisto, los conductores jóvenes tienen más probabilidades de sufrir accidentes que los de más edad. V
2- El tiempo promedio de reacción de un conductor en una situación imprevista es de aproximadamente 1 segundo. V
3- Los airbags, reemplazan ventajosamente al cinturón de seguridad. F
4- Un vehículo cómodo y una ruta recta en buen estado, disminuyen la posibilidad de accidentes. V
5- Los niveles de percepción mejoran a medida que transcurren las horas de conducir. F
6- Una ducha fría y un café cargado devuelven la sobriedad a un ebrio. F
7- Está demostrado que existe una relación entre la velocidad y el nº de accidentes de tránsito. V
8- Los conductores con mayor experiencia aprovechan mejor su visión periférica. V
9-En los días nublados o de lluvia la ropa de color claro facilita que se visualice mejor el peatón. V
10- La familiaridad con un determinado recorrido ayuda a reducir los accidentes. F
11- El ciclista es tan vulnerable como el peatón. F
12- El uso del cinturón de seguridad reduce significativamente las heridas faciales del conductor y el acompañante. V
13- Muchos de los accidentes ocurren porque los conductores no mantienen la distancia adecuada entre los vehículos. V
14- No es necesario que quienes viajan en el asiento trasero usen cinturón. F
15- El viajar de noche es más seguro. F
16- Los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento posterior. V
17- El uso de casco es una medida protectora para ciclistas. V
18- Los peatones deben transitar en el mismo sentido que los vehículos. F
19- El haber descansado bien antes de un viaje es medida para prevenir accidentes. V
20- Las luces adecuadas y los elementos reflectantes, hacen más visibles a los ciclistas en días nublados, con lluvia y en las horas de penumbra. V
21- Usar el cinturón dificulta el rescate en un accidente. F
22- Si en un choque salgo despedido del vehículo, es más probable que quede ileso. F
23- El uso del cinturón es importante solo en las carreteras. F
24- Si toco la bocina con insistencia lograré que se descongestione el tránsito. F
25- Los ciclistas deben circular en el sentido que lo hace el tránsito. V
ACTIVIDAD 21 Completar la idea  bicicleta1- Las ciclovías son de uso especial para quienes?
Los ciclistas.
2- En la serie Cheeps, ¿A qué tipo de policía pertenecían sus protagonistas?
A la motorizada.
3- El lugar y la forma de viajar de un menor de 2 años es: En un asiento
de seguridad, mirando hacia atrás.
4- El automóvil de los picapiedras se llamaba?
Troncomovil.
5- El alcohol, de qué manera afecta la conducción? Reduce la concentración.
6- Pierre Nodoyuna es el malo de la carrera de los autos locos. ¿Cuál es el nombre de su risueño perro? Patán.
7- Para poder conducir un vehículo, la persona debe contar con? La licencia de conducir
8- Según los trascendidos, ¿a qué se debió el accidente en el que perdió la vida Lady Di?
A los flashes disparados por los fotógrafos que la perseguían.
9- El seguro de Responsabilidad Civil, es obligatorio? Sí
11- Se considera falta grave permitir que una persona no habilitada conduzca? Sí.
12- Con el nombre de qué artefacto del auto se asocia vulgarmente a alguien que habla mucho?
Bocina.
13- En un choque,¿Quién tiene más posibilidad de morir, el que lleva cinturón de seguridad o el que es despedido fuera del vehículo? El que es despedido.
14- ¿Cuál es el elemento de seguridad más simple y económico? El cinturón de seguridad.
15- Las luces de giro, que color tienen y donde están ubicadas? Rojas y están adelante y atrás.
16- Todo vehículo debe portar: Matafuego y balizas.
17- Ir de paseo en un auto feo no importa, ¿Por qué? Por que llevo torta.
18- Se usan para indicar detención: Luces intermitentes
19- Las ambulancias y los bomberos, además de las sirenas, ¿Qué usan para indicar el grado de urgencia que llevan? Luces verdes, rojas o azules.
20- En las bicicletas ¿de qué color debe ser la luz delantera y de cuál la trasera? La delantera blanca y la trasera roja.
21- El peatón tiene prioridad si cruza por la mitad de la cuadra? NO
22- Que porcentaje de responsabilidad tiene el factor humano en un accidente? 80%.

ACTIVIDAD 22 Memo test  cruzandoObjetivos
1- Desarrollar el juicio crítico
2- Fijar conocimientos de una manera entretenida
Metodología
Se construirán tarjetones con las preguntas y otros con las respuestas.
Se divide al grupo en parejas, tantas como el número de tarjetones de preguntas o para que saquen 2 ó 3 de ellas, según el número de participantes.
Las tarjetas con las preguntas estarán dadas vueltas, de manera que no puedan leerse. Se colocan los tarjetones con las respuestas de manera que puedan leerse fácilmente. El 1° grupo saca una pregunta y la lee en voz alta. Se da un tiempo de unos segundos, para que encuentren la respuesta correcta. Otros participantes pueden encontrarla antes con lo que ganarán un punto. Gana el grupo que más puntaje obtiene. Debe darse un tiempo para el debate, para saber
si todos los participantes están conformes con la respuesta dada.
Estimular la discusión y el razonamiento crítico.
Pueden inventarse nuevas preguntas y respuestas adaptándolo al tema a tratar.
ACTIVIDAD 23 arriba
concursoConcurso de preguntas y respuestas
1- ¿Cuál es la primera causa de muertes entre 5 y 45 años en nuestra provincia?
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre esas edades.
2- ¿Por dónde deben cruzar la calle los peatones? ¿Por qué? Por la senda peatonal o por la esquina. Porque de esa manera son visibles a los autos que van a girar.
3- ¿Por dónde deben caminar los peatones en las rutas? Los peatones deben circular por la banquina y en sentido contrario al que circulan los vehículos, para poder ver las maniobras que hacen.
4- ¿A partir de qué edad puede un niño circular en bicicleta por la vía pública? Después de los 12 años. Recién a esa edad esta autorizado por la ley de tránsito.
5- Nombre 4 situaciones incorrectas de cruzar la calle. Cruzar en diagonal, por la mitad de la calle, entre vehículos, por delante del colectivo.
6- ¿Debe el ciclista conocer y respetar la ley de tránsito? El ciclista debe respetar la ley de tránsito y las señales. Especialmente el sentido de circulación y el semáforo.
7- ¿Qué elementos deben estar en buenas condiciones para circular en bicicleta? Los frenos, luces (ojos de gatos y farol delantero) y las cubiertas en condiciones son fundamentales para circular en bicicleta.
8- ¿Cuántas personas pueden circular en una bicicleta? La bicicleta es un vehículo para una persona.
9- ¿Cómo deben circular los ciclistas? Los ciclistas deben circular en fila india, en el mismo sentido de circulación.
10- ¿Qué elementos protectores deben usar los ciclistas? El casco y las rodilleras son los elementos protectores del ciclista.
11- ¿Cómo debe vestirse un ciclista para circular de noche o en días con poca visibilidad? Es conveniente que el ciclista use ropas claras o con aplicaciones fosforescentes.
12- ¿Cuál es la causa más frecuente por la mueren las personas en una colisión entre autos?
El exceso de velocidad es la causa más frecuente de muerte en un choque.
13- ¿Cuáles son los elementos obligatorios de seguridad personal para circular en un auto?
El cinturón de seguridad y el apoya cabeza.
14- ¿Cuáles son los elementos obligatorios de seguridad del auto? Los frenos, las luces, los amortiguadores, las cubiertas con buen dibujo.
15- En viajes largos ¿cada cuánto tiempo es conveniente detenerse a descansar?
Cada 4 horas, se recomienda que se baje del auto y camine, de esa manera mejora la atención.
16- ¿Qué documentos debe llevar el conductor?
La licencia de conducir, la cédula del automotor, el comprobante del seguro obligatorio en vigencia.
Se pueden inventar nuevas preguntas. Todas las respuestas están en la ley de tránsito
Ejercicios de Matemáticas 
nene1) Calcule a qué velocidad se encuentran 2 autos que colisionan de frente, sin haber accionado los frenos (esta, es la situación habitual cuando se adelanta un vehículo para pasar a otro invadiendo la otra mano). En auto A se desplaza a 100 km/h y el auto B a 120 km/h.
Respuesta colisionan a 220 km/h

2) Calcule cuántos metros avanza un auto que circula a 36 km/h:
Reducción km a m = 36.000 m 1 hora = 3.600 segundos
Respuesta: 10m/seg

3) Calcule cuántos metros avanza un auto que circula a 72 km/h
Respuesta: 20m/seg

4) Un conductor está circulando a 36 Km/h. De pronto ve pasar una pelota. Piensa un niño va a aparecer corriendo. Demora 1 segundo en realizar este razonamiento. Ahora le da una orden a su pie que salga del acelerador y apriete el pedal del freno (1 segundo). Empieza el
tiempo del automóvil: 1 segundo para que el pedal mueva el sistema de frenado, los discos se apoyan sobre las ruedas. Demora 1 segundo en parar el movimiento. Los amortiguadores estaban en buenas condiciones, por este motivo las 4 ruedas se detuvieron simultáneamente.
Espero que el niño estuviera a más de …..metros, si no hubiera entrado en las tristes estadísticas de los peatones atropellados. Respuesta 40 metros.

5) Calcule la situación anterior, pero piense que el piso estaba mojado o con arena. Las cubiertas están lisas y tiene los amortiguadores traseros rotos. El tiempo de frenado del auto se prolongó a 5 segundos, considerando el segundo que tarda el pedal en mover el sistema de
freno. Respuesta 70 metros.

6) Piense la situación anterior pero con una persona que está bajo los efectos de un antihistamínico, un resfrío importante o de haber tomado un tranquilizante. El tiempo humano de reacción se prolongó a 4 segundos en vez de los del caso 5. Respuesta 80 metros.

7) Calcule cuántos metros recorre un auto que circula a 72 km/h, cuyo conductor debe frenar ante la aparición un ciclista. Tenga en cuenta que el conductor demora 2 segundos en accionar los frenos y que el auto demora 3 segundos en frenar.
Respuesta: 100 m

8) Calcule la situación anterior pero con las siguientes modificaciones: es de noche el conductor demora 4 segundos en reconocer al ciclista y accionar los frenos. El piso está mojado por lo que las cubiertas no se adhieren correctamente (situación similar a tener las cubiertas lisas), por lo que el auto demora en total 5 segundos en detenerse. Respuesta: 180 m.
9) Pensemos qué pasaría si ese conductor estuviera bajo los efectos del alcohol que disminuye su poder de reacción o bajo los efectos de drogaso algunos medicamentos que afecten nuestro sistema nervioso.
Recordar que el conductor demoró 4 segundos en reconocer al ciclista, 4 segundos por efecto del alcohol y 5 segundos por el agua en el piso y el estado de las cubiertas. Respuesta: 260 m.
Lecciones de la experiencia arriba

La escuela rural Trebes de Torres, del departamento de Tunuyán, ha trabajado muy activamente con nosotros. Sus alumnos hicieron muchas propuestas para optimizar el uso de la vía pública.
Para mejorar la salida de los alumnos de la escuela, los niños fueron divididos en 3 grupos según el modo que regresaban a sus hogares.
Por este motivo salían primero los niños cuyos padres los buscaban en auto o tenían transporte escolar. De este modo liberaban rápidamente la calzada de vehículos. Después salían las bicicletas y por último los niños que regresaban caminando. Muchos de sus alumnos viajan en
bicicleta para llegar a la escuela,se trabajó fuertemente la necesidad de circular en fila india. Los niños que no respetaban esta norma fueron sancionados. La sanción fue propuesta por ellos mismos, salían últimos en la cola de bicicletas al finalizar la jornada escolar. La propuesta
actual es que, por 3 días consecutivos deberán llegar a la escuela caminando.
La comunidad escolar fue la gestora de una ciclovía, que es usada por los niños, pero aún muchos peatones adultos de la zona no han entendido la importancia de circular por un lugar seguro.
La escuela Fernando Fader del departamento de Godoy Cruz colocó un semáforo en la escalera que subía al 2º piso. Prendían el color rojo cuando se llenaba de niños y el color verde cuando esta libre y se podía circular. De este modo lograron 2 objetivos disminuir las caídas en la escalera y comprender el sentido del uso del semáforo. También pintaron una senda peatonal al ingreso del patio a las aulas, lograron que ingresaran a la escuela sólo los alumnos que caminaban por esta para cruzar la ruta 40 que separa el Barrio La Gloria de sus vecinos y constituye una zona muy peligrosa.
Lograr que los niños sean los grandes protagonistas de estos proyectos ha sido mérito de sus docentes. Debemos lograr que los jóvenes sean los gestores de un cambio de conducta positivos que aseguren el cumplimiento de la ley de tránsito. Esta escuela ha encarado la capacitación de una escuela vecina. Esta es la mejor manera de aprender cuando uno debe enseñar algo debe primero internalizarlo.Hemos realizado un concurso entre algunas escuelas de este departamento.A continuación transcribimos la redacción ganadora que escribió
Adriana Albarracín, su maestra de lengua de 4ª grado de la escuela América los motivó entregándoles unos dibujos para que escribieran una historieta:
Julieta y los frenos“La mamá de Julieta la mandó a comprar, pero le dijo que tuviera mucho cuidado cuando condujera su bici.
De repente se le cruzó un niño. ¡Qué golpazo! La nena se enojó mucho. Al rato, le dijo el nene:
_ Por favor te pido que me perdones.
La nena le dijo:
_ Espera la culpa no fue tuya, fue mía por no verte y no tener los frenos en condiciones.
De ahí en adelante tuvo precaución y arregló los frenos.
Cuando andás en tu bici sos tan responsable de tu vida y la de los demás, como un adulto que conduce un auto”.

No hay comentarios: