Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

viernes, 10 de junio de 2011

PROBLEMATICAS PARA CONCURSO DE DIRECTORES


PROBLEMÀTICA 1
Los nuevos diseños curriculares de la Escuela de Educación Secundaria establecen en su marco general que son comunes y prescriptivos.
Siendo que es obligatoria su implementación esto no sucede en todas las materias y con todos los profesores.
• Explicite y fundamente la importancia de la implementación de los Diseños curriculares.
• Desarrolle líneas de acción concretas a implementar en la escuela que usted debe conducir, especificando a quienes involucraría.
• Formule acciones de monitoreo y de evaluación de lo implementado


PROBLEMÁTICA 2
La Educación Secundaria tiene en el centro de sus preocupaciones el desafío de lograr la inclusión y la permanencia para que todos los jóvenes de la provincia finalicen la educación obligatoria con aprendizaje.
Como equipo directivo de una escuela se hace necesario establecer líneas de acción específicas que puedan concretar estos objetivos.
• Explique y fundamente, teórica y normativamente, dichos conceptos
• Proponga líneas de acción concretas que propendan al logro de la obligatoriedad, la inclusión y la permanencia con aprendizaje.
• Establezca actores con quienes lo trabajaría y cómo evaluaría la puesta en marcha de dichas acciones.


PROBLEMÁTICA 3
En cada una de las propuestas expresadas en los diseños curriculares se busca provocar el reconocimiento de las prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad. Con ello se busca también fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad.
Es necesario definir líneas de acción concreta como equipo directivo de una escuela.
• Explique y fundamente dichos conceptos
• Proponga líneas de acción que propendan al reconocimiento de las prácticas juveniles participativas, la inclusión y la permanencia.
• Establezca actores con quienes lo trabajaría y cómo evaluaría la puesta en marcha de dichas acciones.
PROBLEMÁTICA 4
a. La inclusión con aprendizaje es uno de los mandatos sociales en que basa su quehacer pedagógico la E. E. P. Requiere de la asistencia cotidiana de de alumnos/as y docentes.
b. La documentación vinculada con este tema central se constituye en fundamental para el desarrollo de la tarea del equipo de conducción. El trabajo que sobre este tema realizan las escuelas presenta diferentes niveles de complejidad, orden y completamiento.
c. - Analice los posibles procesamientos de dicha documentación para presentarlos al equipo de conducción, que posteriormente intervendrá en el tema.
- Proponga posibles intervenciones al/a la Director/

PROBLEMÁTICA 5
a. La institución educativa es la unidad pedagógica responsable de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Resignificar lo administrativo en función de lo pedagógico debe transformarse en un objeto de trabajo en las escuelas.
b. El análisis cuantitativo de los datos disponibles cobra sentido al convertirse en una lectura cualitativa de la institución. Debe revelar, entre otros, el desarrollo de las trayectorias escolares observando particularmente las situaciones de vulnerabilidad educativa, a partir del primer informe de calificación de los/as alumnos/as.
c. - Exponga y ofrezca procesamientos de los estados administrativos para ser presentados al equipo directivo que intervendrá en dicho tema.
- Proponga posibles intervenciones al/a la Director/a.
PROBLEMÁTICA 6
a. Los padres de los/as alumnos/as tienen derecho a ser informados periódicamente acerca de la evolución y evaluación del proceso educativo de sus hijos/as.
b. La información en tiempo y forma que los padres recibirán supone la construcción de una planificación institucional que se vierta en una agenda. Su ausencia desorganiza el desarrollo de las tareas de todos los actores institucionales.
c. - Desarrolle una agenda de trabajo que permita anticipar cuestiones específicas de la planificación institucional, propias del rol.
- Establezca aquellas vinculadas con la comunicación a los padres sobre la evaluación de los/as alumnos/as

8 comentarios:

Gaby dijo...

Muchas gracias por el material que publican.

Gaby Z

Anónimo dijo...

Hola, tendrían problemáticas para el nivel superior?
Gracias

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA INFORMACIÓN PERO ME GUSTARÍA VER UN EJEMPLO DE POSIBLES RESPUESTAS Y MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

MUY BUENA LA INFORMACIÓN PERO ME GUSTARÍA VER UN EJEMPLO DE POSIBLES RESPUESTAS Y MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES , INTERESANTE LA PÀGINA, PODRÌAS ACERCRME PROBLEMÀTICAS ADEMÀS DE LAS QUE PUBLICASTE PARA EDUCACIÒN ESPECIAL, GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

HOLA MUY INTERESANTE LA PAGINA, SERIA POSIBLE QUE SUBAN PROBLEMÁTICAS PARA INSPECTOR DE INICIAL.GRACIAS

Anónimo dijo...

HOLA MUY INTERESANTE LA PAGINA, SERIA POSIBLE QUE SUBAN PROBLEMÁTICAS PARA INSPECTOR DE INICIAL.GRACIAS

Anónimo dijo...

hola, me podrias facilitar , problemáticas para las pruebas de seleccion de inspectores de adultos. gracias