Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

miércoles, 15 de junio de 2011

DISCURSO DIA DE LA BANDERA


ACTO 20 DE JUNIO

La creación de la bandera es un hecho importantísimo en la historia de nuestro país y en la vida de todos los argentinos porque ella nos identifica.
Conmemoramos hoy, el día de la bandera, en recuerdo a su ilustre creador, el General Manuel Belgrano.

La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el general Manuel Belgrano, quién consideró necesaria la creación de una insignia que diera cuenta de nuestra identidad nacional. Fue en Agosto de ese mismo año cuando se enarboló por primera vez en Buenos Aires, en la torre del templo de San Nicolás.

Acerca de la elección de los colores de nuestra bandera existen varias versiones, algunas cercanas a la leyenda. Se dice que Belgrano se inspiró en el color del cielo o en el manto de la virgen, pero en realidad fueron los colores celeste y blanco de la escarapela (que ya se utilizaba en ese momento) los que finalmente se plasmaron en la bandera nacional.

Fue recién el 20 de Julio de 1816, después de haber declarado la Independencia, cuando el congreso adoptó oficialmente la bandera creada por Belgrano como símbolo patrio. Hasta ese momento sólo se había promovido su uso en secreto. En el año 1918, la bandera sufrió otro cambio, se le agregó un sol sobre la franja blanca para cuando fuera utilizada con motivo de guerra. Recién en el año 1938 se declaró el 20 de Junio como Día de la bandera y feriado nacional, en homenaje a Manuel Belgrano fallecido el 20 de junio de 1820.

Aunque algunos de estos datos parezcan lejanos o anecdóticos, los valores que inspiraron a Belgrano al crear la bandera nacional se hacen más presentes que nunca frente a la crisis económica y social atraviesa el país. Los colores celeste y blanco son símbolo de una identidad nacional y de un ideal compartido.
Nos recuerdan que somos parte de algo propio, y dan cuenta de la solidaridad y la unión necesarias para salir delante de la crisis.

Iniciamos entonces nuestro acto recibiendo con un fuerte aplauso la bandera de ceremonia y a los que la portan con tanto mérito.

A la patria también se le canta, porque de esa forma le expresamos cuánto la queremos y la respetamos. Entonemos las estrofas de nuestro Himno Nacional.

Ser argentinos es un privilegio que muchas veces cuesta afrontar por la gran cantidad de dificultades que nos han tocado vivir. No perdamos el entusiasmo y trabajemos juntos.
Porque  las tres franjas representan nuestro hogar, nuestro idioma, nuestras costumbres y tradiciones, cantemos todos juntos “Marcha a mi bandera”.

La bandera de la patria nos deja un mensaje claro y preciso. Debemos sentir orgullo por ser argentinos y por estar representados por los colores celeste y blanco.

A continuación el alumno Javier            leerá una oración dedicada por Joaquín Gonzales a nuestra bandera.

Oración a  la bandera
¡ Bandera de la patria, celeste y blanca, símbolo de la unión y de la fuerza con que nuestros padres nos dieron independencia y libertad, guía de la victoria en la guerra, y del trabajo y la cultura en la paz, vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras, juremos defenderlas hasta morir antes que verla humillada!
¡Que flote con honor y gloria al frente de nuestras fortalezas, ejércitos y buques, y en todo tiempo y lugar de la tierra donde éstos la condujeran, que a su sombra  la Nación Argentina acreciente su grandeza por siglos y siglos, y sea para todos los hombres mensajera de libertad, signo de civilización y garantía de justicia.

                                                               Joaquín V. Gonzalez

Compartiendo los mismos sentimientos todos los presentes, restablecemos nuestro compromiso de amar y respetar a  nuestra bandera, trabajando con fe y esperanza.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanto lo copie para fonoaudiologia y la verdad que esta hermoso relacionando el pasado con el presente. GRISELDA BAEZ 1ro año de matematicas