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miércoles, 13 de abril de 2011

LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS

José Villanueva Zarazaga
IINSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "MARIA MOLINER"/ZARAGOZA, ESPAÑA jvillanueva@educa.aragob.es

LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS
José Villanueva Zarazaga
IINSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "MARIA MOLINER"/ZARAGOZA, ESPAÑA jvillanueva@educa.aragob.es
Introducción. La educación del siglo XXI ha cambiado tanto en contenidos como en métodos. El modelo educativo actual contempla la materia, el alumnado, el profesorado y el contexto; la materia ya no es una reducción de la disciplina científica, el alumnado adulto tiene inquietudes sociales y culturales notables, el profesorado es hoy un coordinador del proceso educativo y el contexto cada vez tiene una mayor influencia. Se aboga por un sujeto abierto a la alteridad. Se busca el desarrollo de la sensibilidad y la vida afectiva, el deseo de saber y el compromiso moral.
La educación de adultos ha sido considerada en muchas ocasiones como una enseñanza residual y como tal no siempre ha contado con una partida presupuestaria significativa. En España este panorama cambió en 1990 con el Título III de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, en el que se recoge la importancia de la educación de adultos señalándose la necesidad de contar con currículos específicos que conduzcan al título oficial de Graduado en Educación Secundaria.
En la educación, y en especial en la educación de adultos, la geografía juega un papel destacado en la reducción de los "analfabetos sociales" y promueve la consecución de una sociedad cada vez más democrática; no obstante lo anterior, con frecuencia su potencial integrador de diversos conocimientos y su utilidad para los adultos es subvaluada, abordándola apenas tangencialmente o de manera desarticulada de las demás asignaturas sociales.
ACTIVIDADES. En este artículo nos referimos al trabajo educativo en un centro de educación secundaria de Zaragoza, España, al que asiste un alumnado heterogéneo en edad, origen y experiencias previas, con un rechazo inicial al sistema dadas sus experiencias negativas anteriores, y con un bagaje cultural muy pobre. La puesta en práctica del diseño de actividades que aquí se presentan se ha llevado a cabo con alumnos adultos de los últimos niveles de educación secundaria.
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Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos
en América Latina y el Caribe (CREFAL). (C) 2004.

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